A pesar de que la ‘nueva norma­lidad’ anunciada por el gobier­no federal no entrará aún en Ta­basco, debido a que la entidad está marcada como ‘en alerta’ o foco rojo’ ante el alto índice de contagios y muertes por Co­vid-19, diversos comercios no esenciales en el municipio de Centro comenzaron a levantar cortinas.

Por colonias y villas del municipio, se pudo observar a diversos comercios de los llamados “no esencia­les” que desde las primeras ho­ras comenzaron a despolvar sus productos y acomodar sus vitri­nas para atender a clientes.

Papelerías, tiendas de ropa, mercerías, boutiques de dis­cos pirata y equipos de cómpu­to, entre otros, ‘madrugaron’ al programa de apertura de la ‘nueva normalidad’, con el des­conocimiento de que Tabasco aún no entrará en esta fase.

A decir de algunos de sus propietarios, aunque están conscientes de que el arranque

La primera etapa iniciará hoy 18 de mayo en los lugares donde no hay contagios de la enferme­dad o estos son muy bajos y los cuales se ubican en 269 munici­pios del país, de acuerdo con un mapa difundido por la Secreta­ria de Economía, Graciela Már­quez Colín al presentar el plan de reapertura económica.

PREPARATIVOS

La segunda etapa, dijo, irá del 18 al 31 de mayo de este año y servirá para que las empresas trabajen en el diseño de proto­colos que cuiden la salud de sus trabajadores, coloquen filtros de ingreso, reorganicen sus ins­talaciones para mantener sana distancia y cuiden a las perso­nas con enfermedades crónicas, identificadas como más vulne­rables al coronavirus.

A partir del 1 de junio, la ter­cera etapa hacia la nueva nor­malidad estará en marcha y funcionará a partir de un semá­foro de cuatro colores para mo­nitorear semanalmente el ritmo de la epidemia en cada punto del país, informó la funcionaria en Palacio Nacional.  no se puede dar en Tabasco, han aprovechado el momento para intentar reactivar su economía.

“Llevo 40 días cerrando, no he abierto ni siquiera he vendi­do por fuera, en la primera se­mana vine a abrir mi papelería porque tenía miedo que se me echara a perder el producto, so­bre todo porque se trata de pa­pel y el calor y la humedad los manchan”.

TIENEN TEMOR

“No me dieron chance de abrir, me dijeron que no y pues tuve que cerrar, por eso ahorita apro­vecho a abrir”, expresó Juan ‘N’, quien con temor y mirando para todos lados, atiende desde la puerta de su local en Gaviotas.

“No tenemos dinero, sólo queremos que nos den la opor­tunidad. No nos dan despensas y necesitamos comer y comprar medicinas para otras enferme­dades”, dice Lupe Linares, quien con miedo abrió su negocio de venta de ropa en Playas.

TRES ETAPAS

La “nueva normalidad” en los sectores económico, social y laboral de México comenzará a partir del hoy 18 de mayo y cons­tará de tres etapas en las que las medidas de higiene y sana dis­tancia no deberán relajarse.

LAS FASES

La “nueva normalidad” en los sectores económico, social y laboral de México.

ETAPA 1 (18 DE MAYO)

  • (No se incluye Tabasco)
  • Iniciará en 269 ‘Municipios de la Esperanza’, lugares donde no hay contagios.

ETAPA 2 (18 AL 31 DE MAYO)

  • (No se incluye Tabasco)
  • Servirá para que las empre­sas diseñen protocolos
  • Cuiden la salud de sus traba­jadores
  • Coloquen filtros de ingreso
  • Reorganicen sus instalacio­nes para la sana distancia
  • Cuiden a las personas con enfermedades más vulnera­bles.

ETAPA 3 (A PARTIR DEL 1 DE JUNIO)

  • (Se incluiría a Tabasco)
  • Funcionará a partir de un se­máforo de cuatro colores pa­ra monitorear semanalmente el ritmo de la epidemia en cada punto del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here