Con la reunión que se llevará a cabo con el presidente de Cuba en Yucatán estaremos impulsado el fortalecimiento de la conectividad, vía aérea, tanto en términos de transporte de pasajeros como para transporte de carga, fundamentalmente, por el fortalecimiento que se estará dando de nuestras relaciones comerciales”, indicó el gobernador Rolando Zapata Bello, al termino de la reunión con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán.
Señaló que ese es un tema que tendrán en la agenda y donde se inaugurará el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana.
“Principal escaparate comercial donde participa una gran cantidad de países y ahí seremos nosotros, como estado de Yucatán, participando en la ceremonia inaugural”, dijo.
Explicó que son aproximadamente 20 empresas yucatecas las que participarán en esta Feria y que es importante señalar que dentro del intercambio comercial que se da entre México y Cuba, las empresas yucatecas son las de alimentos, bebidas, textiles, tiene una presencia muy importante.
Asimismo, recordó su gira de trabajo en Colorado Springs, Estados Unidos, donde participó en la Cumbre de Gobernadores de América del Norte, con gobernadores de Estados Unidos, Canadá y México.
“Ahí, fue muy importante para nosotros como estado de Yucatán, posicionar a nuestra entidad, por una parte, compartimos sobre los avances que está teniendo Yucatán en materia de infraestructura, como  la rehabilitación del tren que nos conecta con Coatzacoalcos, la rehabilitación del Puerto de Altura, lo que propicia condiciones para la reindustrialización y Yucatán en materia de Agenda Logística Nacional”, expresó.
Zapata Bello dijo que también lo más relevante fue posicionar a nuestro estado como un espacio donde se están desarrollando las condiciones para la innovación económica.
“El establecimiento de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior, las condiciones de nuestro desarrollo científico, tecnológico y fundamentalmente la vinculación de la generación del conocimiento con la economía. Hubo una mesa específica sobre este planteamiento, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, que nos hizo constatar y posicionarnos al nivel América del Norte como un estado que está a la vanguardia de esta innovación económica como se está dando en Estados, Unidos, en Canadá, y todo eso nos da un fortalecimiento muy importante”, indicó.
Por otra parte, señaló que también participó en la mesa de atracción a la inversión, donde presentó las características específicas que tiene nuestro estado y que hoy le permiten ser un polo de atracción para la inversión en la entidad.
“Tuvimos reuniones particulares con el gobernador de Michigan para fortalecer los lazos con la Michigan State University, con la que ya tenemos en temas como medicina, desarrollo agropecuario y fortalecimiento agroindustrial, también se llevaron acuerdos con la vicegobernadora de Illinois, particularmente para fortalecer la presencia comercial de empresas yucatecas en el mercado de Chicago y suscribimos un acuerdo de fortalecimiento de medio ambiente, que es un compromiso global de los gobiernos locales”, señaló.
Sobre el memorándum que se suscribió sobre cambio climático señaló Zapata Bello que las principales acciones que se llevarán a cabo son las de incrementar los procesos de reforestación en el estado, que llevarán a cabo con mayor intensidad con organizaciones de la sociedad civil y del propio Gobierno federal, e impulsar la cultura de los cultivos orgánicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here