Los días sábado 7 y domingo 8 de noviembre, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará un operativo de descacharrización masiva, con el objetivo de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos en comisarías de Mérida, según informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó que con la participación ciudadana, cualquier esfuerzo de las autoridades rinde fruto, y ésta es una oportunidad para unirse en la lucha contra el mosco Aedes aegypti, vector causante de la transmisión de enfermedades como el dengue y chikungunya.

Las tareas serán realizadas por 400 personas, con el apoyo de 60 volquetes y 20 vehículos de supervisión, con lo que se beneficiará a 193 mil pobladores de 43 comunidades y zonas habitacionales de la periferia, protegiendo a cerca de 39 mil hogares.

El personal de la SSY no ha dado tregua a esta especie, combatiéndola sin descanso en toda la entidad desde diferentes vertientes; por eso es importante que todos nos sumemos a esta estrategia desde nuestros hogares, eliminando todos los objetos que acumulen agua, porque sin criaderos, no hay moscos, enfatizó Mendoza Mézquita.

El secretario indicó que el horario de recolección será entre las 8:00 y 15:00 horas, y recordó que estas jornadas son únicamente para recoger materiales inservibles que acumulen agua. Todo lo que sea basura y desperdicios deberán eliminarse a través de las empresas concesionarias.

El sábado 7 de noviembre, se atenderá al sector sur, incluyendo Caucel, Chalmuch, Chichí Suárez, Dzoyaxché, Dzununcán, Molas, Oncán, Petac, San Antonio Tzacalá, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa María Chi, Sitpach, Susulá, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal y Hunxectamán.

Asimismo, Xmatkuil, Yaxché Casares, Yaxnic, Ciudad Caucel, Santa Fe, Gran Santa Fe, Los Héroes, Plan de Ayala, La Guadalupana y San Luis Dzununcán.

Con respecto a la cobertura en el sector norte, para el domingo 8, corresponderá a Chablekal, Cheumán, Cholul, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Yaxché, Sierra Papacal y Suytunchén.

De igual manera, en Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá, Las Américas, Cocoyoles, Ex Basurero y Colonos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here