Mérida, Yucatán.- Este jueves y de forma unánime, el Pleno de diputados de la LX Legislatura de Yucatán dio su voto positivo al Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, referente a la Minuta Proyecto de Decreto que Reforma los artículos 18 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia para adolescentes.

Luego de erigirse en Constituyente Permanente, el Congreso del Estado aprobó la mencionada Minuta enviada en días pasados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Dafne López Martínez (PRI), precisó que la reforma planteada en la Minuta deriva de la reciente aprobación y creación del Código Nacional Único, en materia de procedimientos penales que entrará en vigor el 22 de septiembre de 2015.

“Contar con un Sistema de Justicia para menores de edad, novedoso y respetuoso de los estándares mínimos de tratamiento, cumple una doble función social”, expresó.

“La primera, que exista una consecuencia jurídica para quien sea sujeto a una orden jurisdiccional y la segunda, es que se emita una medida de prevención y saneamiento para el adolescente, relacionada con una serie de disciplinas auxiliares que coadyuvarán a la reintegración social, tales como educación, esparcimiento, salud y apoyo psicológico”, abundó el diputado López Martínez.

En su oportunidad, la diputada Adriana Martín Sauma (PAN), señaló que con la aprobación de las reformas, se garantizan los Derechos Humanos que reconoce la Constitución para toda persona y los específicos para personas en desarrollo, es decir para los adolescentes, personas entre los 12 y 18 años de edad.

Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Minuta proyecto de Decreto que reforma el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Desaparición Forzada de Personas y Tortura, enviada también,  por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De igual manera, el Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Puebla y Tamaulipas, así como por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).

Al no haber asuntos generales qué tratar, los legisladores aprobaron celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 26 de mayo a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente; además de las diputadas Leandra Moguel Lizama (PRI) y Adriana Martín Sauma, secretarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here