“La educación superior no solo es un derecho, sino también un puente hacia los demás derechos humanos, es indispensable para la participación política efectiva, crucial para preservar las lenguas y la cultura y base para eliminar la discriminación”, expresó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la presentación del libro “La defensa de los derechos universitarios”, obra coordinada por el doctor Salvador Vega y León y Carlos Reynoso Castillo, rector general y abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), respectivamente.

“Una universidad que forma en derechos humanos a quienes estudian en ella, tiene que dar a su dinámica cotidiana y sus procedimientos habituales de toma de decisiones, un conjunto de mecanismos que garanticen los derechos humanos”, subrayó el rector durante el evento realizado en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho y que contó con la presencia del doctor Vega y León, rector general de la UAM.

En su intervención, como comentarista del libro, el doctor Williams indicó que, en ese sentido, el proceso educativo deberá ser democrático en sí mismo. “Una universidad de práctica democrática cotidiana basada centralmente en sus principios y postulados de derechos humanos se refuerza a sí misma, e igualmente propaga de manera refractaria esta cultura a otros sectores de la sociedad”.

Indicó, más adelante, que las instituciones de educación superior tienen la necesidad y el deber de revisar su funcionamiento y dinámica cotidiana en todos los planos desde un punto de vita de los derechos humanos. “Es así que surgen en diversas universidades del mundo los ombudsman universitarios o defensorías de la comunidad universitaria, los cuales están facultados para conocer acciones que se producen en el ámbito de la universidad y que posiblemente contravengan los derechos humanos”, aseveró el rector José Williams.

La edición del libro “Defensa de los derechos humanos” fue coordinada por el rector general de la UAM, Vega y León, quien durante su participación manifestó que “el tema de los derechos humanos y universitarios, es un asunto de la mayor relevancia y en su defensa ¡no debemos ceder absolutamente nada! Las universidades tenemos la gran responsabilidad de trabajar de manera impetuosa para hacer del cumplimiento de los derechos humanos una realidad”.

“La autonomía significa vivir en libertad y para la libertad, y por ello, como recinto de las humanidades, las ciencias y el arte, la UAM no está atada a ningún tipo de dogma, ideología o credo. Esta institución nace y crece abierta, múltiple y dinámica; es una respuesta a las expectativas de la sociedad, toda vez que funciona con un sistema que se adapta al cambio por el dinamismo de sus divisiones y departamentos académicos”, enfatizó el doctor Salvador Vega y León.

Más adelante, enfatizó que en la UAM avanzamos con firmeza hacia la construcción de una Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, que tenga como objetivo conciliar las diferentes problemáticas que surjan en la institución y darles solución dentro del marco de la legalidad universitaria. “Por ello, en esta tarea, docentes, estudiantes y personal administrativo debemos ser comprometidos participantes con el mandato moral de la universidad de conocer y difundir el concepto y alcances de los derechos humanos, además de ser activos militantes para exigir y garantizar su respeto”.

En el marco del evento, que se realizó en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho, con la presencia de estudiantes y académicos del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades así como de los integrantes del XVI Consejo Universitario e invitados especiales, los rectores de la UAM y de la UADY ratificaron el acuerdo de cooperación en los campos académico, científico y cultural. “Las relaciones académicas entre ambas instituciones son largas, tienen más de 40 años, y me parece que hoy con la renovación de este acuerdo se establecen nuevas metas y posibilidades”, apuntó el rector de la UAM.

“Abrimos las puertas para la movilidad de académicos y estudiantes, esta formación favorece la formación integral y el desarrollo de grupos y redes de cooperación que nos llevan a dar aportaciones para solucionar problemas nacionales e internacionales”, agregó.

A su vez, José de Jesús Williams, rector de la UADY, coincidió con su homólogo de la Autónoma Metropolitana y expresó “el convenio es un evento protocolario que reafirma el trabajo realizado, hoy en día tenemos claro que la única manera de avanzar es por medio de las alianzas y redes de trabajo que permitan complementar las fortalezas de cada institución”.

“Esta vinculación abre una perspectiva importante para nuestros estudiantes, quienes al tener contacto con otros entornos, los ayuda a madurar y entender que estamos en un mundo globalizado”, subrayó el rector de la UADY quien añadió que “desde luego que los programas educativos de licenciatura y posgrado de la UADY están abiertos para estudiantes y académicos de la UAM”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here