“Este año se pudo apreciar un comportamiento por parte de los proveedores con más información respecto a los derechos de los consumidores, por lo que podemos decir que en Yucatán hubo saldo blanco”, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, respecto al operativo que se llevó a cabo por el programa El Buen Fin, que tuvo efecto desde el viernes 13 al lunes 16 de noviembre.   

Indicó que se realizaron 239 asesorías, 96 exhortos, 8 conciliaciones y cero suspensiones e inmobilizaciones, y que las principalmente quejas o denuncias fueron a los centros comerciales o tiendas de autoservicio que manejaron productos electrónicos. 

“La buena comunicación con la Cámara de Comercio ha sido un factor que nos ha ayudado a difundir los derechos del consumidor, hemos estado participando con la Canadevi, Canacintra, Coparmex, la Asociación de Hoteles, y para este Buen Fin, fue a través de la Canaco que pudimos llegar a dar cumplimiento y regulaciones en todo el estado”, dijo. 

Señaló que estuvieron recorriendo centros comerciales, tiendas de autoservicio, departamentales, tanto en Mérida y el interior del estado, con guardias de 9 a 21 horas, atendiendo llamadas de los consumidores. 

Explicó que las llamadas fueron través del 01800-468-8722 para temas de conciliaciones, más aparte las acciones de los verificadores y las brigadas que recorrieron las tiendas y centros comerciales, las cuales ofrecían además de la vigilancia como orientación a proveedores. 

“Aún terminado el Buen Fin seguiremos recibiendo cualquier denuncia, de 8:30 a 15:30 horas, a efecto de garantía, cambios, devoluciones y recibiendo quejas para hacer valer los derechos de los consumidores”, dijo.  

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida estimó un incremento de más del 10 por ciento, en general, en las ventas obtenidas durante El Buen Fin respecto al 2014, siendo los enseres domésticos los más demandados por compradores.

El presidente de Canaco Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que este programa que promueve a nivel nacional la Concanaco, en Yucatán alcanzó su madurez, tanto por la participación responsable de los comerciantes y prestadores de servicios de los diferentes giros, que sacan ofertas y promociones reales, como de los compradores, que antes de adquirir algún producto revisan y comparan precios.

A pocas horas de concluir El Buen Fin 2015, destacó, aumentó la afluencia de consumidores en las plazas comerciales, tiendas departamentales y en diversos establecimientos del centro de la ciudad, ya que muchas personas esperaron el lunes para realizar sus compras, luego de seleccionar las mejores ofertas en varios sitios.

López Campos aseguró que al concluir este programa, y al analizarse los resultados finales, en Yucatán alcanzaría la meta de obtener un cinco por ciento más de las ventas de la edición anterior, entre los más de 10 mil establecimientos participantes, de Mérida y del interior del estado.  

Consideró que el lunes fue el mejor día del magno evento comercial, ya que no se registraron lluvias, y en el caso del domingo muchas familias ya tenían programadas reuniones, acostumbran comer juntos o asisten a eventos deportivos, al cine u otras actividades.

Otro factor que influyó para aumentar la afluencia de compradores el ultimo día, que fue inhábil, fue que recibimos muchos visitantes de otros estados que aprovecharon el puente vacacional para venir a Mérida, de paseo, en busca de servicios o para asistir a alguno de los eventos que se realizan, como la Feria Yucatán de Xmatkuil. 

El presidente de Canaco Mérida detalló que entre los artículos más vendidos se encuentran: televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras tabletas, así como ropa y calzado, que fueron los productos que más se demandaron, aunque muchas personas aprovecharon el anticipo de sus aguinaldos para adquirir servicios de diferentes giros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here