Carlos Javier Díaz Vega, sacerdote mexicano que trabaja en el Vaticano, pidió a sus compatriotas ir más allá de los gestos en torno a la visita del Papa Francisco a su país y llamó a estar muy atentos a los discursos que pronunciará.

En entrevista con Notimex, el funcionario del Pontificio Consejo para la Cultura aseguró que al final de la visita del líder católico con todos sus mensajes se podría armar una “pequeña encíclica”, por la riqueza y la profundidad de Jorge Mario Bergoglio.

“Tengo la impresión que el Papa en sus discursos no da pasos adelante, sino pasos adentro. Basta ver sus homilías cotidianas. Las del principio de su pontificado son muy distintas a las de ahora, no es que avance, sino que profundiza”, precisó.

“Por eso hay que estar muy atentos a escucharlos, él es muy directo y va a decir las cosas como él las piensa, como son”, añadió.

Constató que en México y América Latina a la gente se le llega por el corazón y a los mexicanos les gusta que les hablen al corazón, un poco menos a la voluntad y mucho menos a la inteligencia.

Aseguró que pocos se acuerdan lo que el Papa Benedicto XVI dijo en la ciudad de León, en su visita a México de 2012, pero sí recuerdan que se puso el sombrero y que dijo, emocionado: “Ahora entiendo por qué Juan Pablo II se dijo mexicano”.

“Con Francisco no debemos esperar algo distinto porque el pueblo es el mismo. ¿Qué le quedará al pueblo mexicano de la visita? Lo que vea, las expresiones, los abrazos, los gritos, las canciones, los vítores. Los gestos del Papa es lo que va a quedar. Pero es muy importante estar atento a los discursos”, insistió.

Ponderó que en su visita a suelo mexicano, prevista del 12 al 17 de febrero, el obispo de Roma no va a contraponer culturas sino a promover un diálogo, sobre todo en la etapa de Chiapas dedicada a los indígenas.

Asimismo, expresó un sueño: que el Papa comience en México a hablar de “deuda social”, para que se inicie a crear una conciencia sobre esta deuda, un problema moral que afecta la dignidad humana por causa de privaciones que ponen en serio riesgo el sostenimiento de la vida.

“La sociedad misma que debe hacer cosas y no las hace, y está en deuda consigo misma. Es una cuestión grave en América Latina porque son países ricos, también económicamente, pero están endeudados a nivel social”, apuntó.

La gira de Jorge Mario Bergoglio por tierras mexicanas incluirá etapas en la Ciudad de México, Ecatepec (Estado de México), Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Morelia (Michoacán) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here