Chiapas se convirtió en ejemplo a nivel nacional, ya que por primera vez difundirá campañas y programas que promueven la donación de órganos y tejidos, así como los trasplantes en 12 lenguas indígenas que oficialmente están reconocidas en todo el estado.

Al atestiguar la firma de convenio entre el Centro Estatal de Trasplantes y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de que más chiapanecas y chiapanecos hagan conciencia sobre esta noble causa de salvar otras vidas.

Con esta firma de convenio, Chiapas es el primer estado en la República en difundir en lenguas indígenas campañas y programas de donación de órganos y tejidos, así como los trasplantes, con lo cual se busca fomentar la cultura de donación en los pueblos originarios.

Velasco Coello señaló que esta iniciativa funcionará como puente de inclusión de la población indígena a este tipo de esquemas a favor de la vida.

Ante la presencia de representantes de diversas comunidades autóctonas, el gobernador chiapaneco aseguró que le daba mucho gusto tener esa reunión con ellos, porque sin duda alguna es son parte de una cultura que deben de sembrar en toda la entidad bajo diferentes mecanismos y métodos de sensibilización que demuestren la importancia de ser un donador de órganos.

Con estas acciones Chiapas será un ejemplo a nivel nacional, ya que por primera vez este proyecto de donación se traducirá a las 12 lenguas indígenas que oficialmente están reconocidas en todo el estado, destacando la importancia de que más chiapanecas y chiapanecos hagan conciencia sobre esta noble causa de salvar otras vidas, subrayó.

Teniendo como testigos de honor a jugadores del Club Chiapas Jaguar, quienes forman parte de esta campaña, Manuel Velasco precisó que su gobierno ha sido contundente al enfrentar este reto con compromiso y profesionalismo, creando una red hospitalaria enfocada a la donación, por lo que hizo un reconocimiento público al Centro Estatal de Trasplantes y les anunció la próxima construcción de su inmueble.

Hace un año, añadió, iniciamos un mecanismo para que las y los ciudadanos se convirtieran en donadores voluntarios mediante su licencia para conducir, hecho que ha dado resultados tangibles y favorables, pues, según el reporte de las 51 delegaciones de la Policía Estatal de Tránsito, hasta el mes de agosto 18 mil chiapanecas y chiapanecos se han sumado a esta causa.

En su participación, Ingrid Villaseñor de Sánchez, directora del Centro Estatal de Trasplantes, expresó que esta firma de colaboración es el inicio de un proceso complejo para crear un escenario de conocimiento multilingüe en los pueblos autóctonos, contribuyendo a la consolidación de esta cultura de donación de órganos para salvar más vidas.

Indicó que con la firma del convenio, el Centro Estatal de Trasplantes podrá brindar a los chiapanecos opciones de atención profesional, orientación psicológica, manejo integral familiar y seguimiento clínico a su tratamiento de la manera más cercana a su municipio y en su propia lengua, sin necesidad de buscar apoyo fuera de Chiapas.

Por Yoisi Moguel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here