En un 20 por ciento operan las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, dio a conocer su titular José Luis González Valencia, quien dijo esperar que para junio las empresas afiliadas puedan tener actividad.

En entrevista, comentó que actualmente siguen funcionando las empresas dedicadas al ramo carretero, agua potable, sector de la energía y refinería, las otras por determinación gubernamental se mantienen sin actividad. 

«Las empresas afiliadas tienen una ocupación del 20 por ciento; los sectores de la construcción en el ramo carretero tienen convenios con la SCT, las empresas que se dedican a otras cosas están detenidas por el decreto gubernamental», apuntó. 

Indicó que de acuerdo a los dichos del gobernador del estado, Adán Augusto  López Hernández, estiman que en el mes de junio podría haber  actividad en el sector de la construcción.

«En tres ocasiones el mandatario estatal ha señalado que iniciarían las licitaciones para finales de mayo, yo pienso que en junio pudiéramos tener a las empresas con actividades, vamos a esperar», apuntó. 

Dijo que en el camino de la reactivación se realizará el trabajo por turnos y con esto evitar que puede haber alguna situación con el Covid-19, adaptándose a las medidas que indique el Gobierno Federal. 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador anunció que se incorporaron a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

El representante de los constructores refirió que esto se adecua a los dichos del gobernador Adán Augusto López Hernández que incrementaría la obra pública para los siguientes meses. 

«Esto se hará de acuerdo al semáforo que hay en las entidades federativas y cómo se ha desarrollado la pandemia», apuntó.

González Valencia, indicó que le queda muy claro que el camino de la reactivación económica de la entidad tiene que pasar a través de la obra pública, y están esperando que se empiecen a detonar los proyectos grandes.

Para ello, han elaborado un Protocolo de Regreso a las Obras de la Construcción donde se señalan las tareas específicas para todo el personal tanto en campo como en oficina.

En el documento, se establecen medidas como la desinfección de las herramientas al concluir la jornada, así como las unidades automotoras que deberán ser sanitizadas, y el protocolo se pondrá a disposición del público en general.

Resaltó que estas medidas para el regreso a la normalidad del sector, se tendrá que invertir para ello, un gasto adicional pero que valdrá la pena para la reactivación del sector, pero sobre todo, para el cuidado de la salud de todo el personal.

Por ello, el líder constructor hizo un llamado a la ciudadanía en general para que siga quedando en casa porque es la única manera en que más rápido se va a salir de esta contingencia, y obviamente más rápido será el regreso a la vida normal y a todas 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here