Juan José Pastor, el virtuoso del corno estará como solista invitado en el tercer programa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en el que se enfrentara a uno de sus retos al interpretar el “Concertino para corno y orquesta”, de Carl María von Weber, en el Teatro “José Peón Contreras” este viernes 2 y domingo 4 de octubre a las 21:00 y 12:00 horas respectivamente.

En conferencia de prensa encabezada por el director general del Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, se anunció el programa a presentar el fin de semana en el cual se interpretará por primera vez en Mérida la obra de Ludwing van Beethoven Las criaturas de Prometeo, Op. 43. Una de las primeras composiciones que realizó el músico.

El tema que sobresale en el ballet, es Prometeo, que sirvió de base para la Sinfonía No.3 “Heroica”, una de sus contradanzas y como tema para las variaciones de piano Op.35. Beethoven compuso la obra por encargo del Conde Waldstein y el estreno se realizó en el Burgtheater de Viena el 28 de marzo de 1801.

Por su parte Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY, comentó que el programa está lleno de música extraordinaria ya que en esta ocasión lo acompañaran un excelente solista como Juan José Pastor, quien forma parte de los músicos de la OSY.

Agregó que los conciertos iniciarán con la Obertura “El Cazador Furtivo”, de Carl María von Weber, considerada una de las mejores piezas orquestales por el propio compositor. Esta obertura pertenece a la ópera del mismo nombre, la cual dio inicio a la ópera nacional alemana. Weber dirigió el estreno de su obra el 18 de junio de 1821 en la Sala de Conciertos de Berlín.

En esa primera parte el solista invitado interpretará el Concertino para corno y orquesta, Op. 45, también de Weber; pieza que para su interpretación se requiere de gran virtuosismo, que domine amplios registros sonoros y que realice varios sonidos al mismo tiempo.

Subrayó el Maestro Lomónaco que esta obra representa uno de los mejores conciertos románticos compuestos para el corno francés. Es extremadamente exigente la ejecución de la pieza, tanto para el solista como para la orquesta.

En su intervención Juan José Pastor, dijo que la ejecución de esta obra representa un gran reto dentro de su carrera, ya que lo ubica en su momento para expresar su gran pasión por la música y en especial con el instrumento, el cual empezó a tocar hace 35 años, cuando apenas tenía seis años.

“Es mi momento especial y espero estar a la altura de la situación. El concierto empieza con movimientos lentos pero luego vienen variaciones, movimientos diversos. Es un reto y representa un escalón más en mi carrera”, apuntó. – Elena Martin López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here