El ciclo de conferencias que se organizó como parte de la Expo Inclusión 2015 concluyó tras una nutrida participación de la sociedad en general y de la comunidad académica comprometida con la construcción de un Yucatán incluyente.

 

Acompañado del director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, su homólogo en Rehabilitación del DIF Nacional, Ricardo Camacho Sanciprián, indicó que a través de los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR)  de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal se otorga atención a más de cuatro millones de personas con discapacidad de todas las edades.

 

«El panorama en México es el siguiente, de esos cuatro millones, el 46 por ciento tiene discapacidad motriz, le sigue la visual, de lenguaje, auditiva, cognitiva y algún otro tipo de discapacidad. A diferencia de hace una década cuando la mayoría de la población con discapacidad eran niños, ahora más de la mitad son personas de más de 65 años, seguido de las de 30 a 59 años», subrayó. 

Abundó que existen proyectos exitosos que se están aplicando en otros estados como es la Licenciatura en Rehabilitación Física del CREE, que se espera pronto traer a Yucatán. Asimismo, replicar en otras entidades del país el innovador módulo de sensibilización que se establece en la Expo Inclusión. 

Por su parte, Melba Adriana Olvera Rodríguez, aseveró que en su experiencia como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California ha podido comprobar que hoy en día se siguen llevando a cabo prácticas que denigran la dignidad de las personas con discapacidad.

Indicó que siendo una ciudadana en esta condición, se ha dado cuenta de que la verdadera discapacidad está en el entorno, que obstaculiza el pleno desarrollo de  los miembros de este sector y limita sus oportunidades.

Para cerrar la jornada de conferencias magistrales, en su segunda intervención en esta plataforma 2015, el presidente de la Asociación Internacional Pro Plasticidad Cerebral, A.C., Francisco Aguilar Rebolledo, detalló sobre las «Bases neuroquímicas del aprendizaje».

Informó puntualmente cómo la función química y la comunicación neuronal provocan que el cerebro retenga conocimientos. También emitió algunos consejos útiles en la rehabilitación de discapacidades cognitivas.

En este tercer año, el foro, además de abrirle espacio a 27 asociaciones civiles, cinco empresas y 22 dependencias para impulsar sus proyectos, fue el marco para que estudiantes de carreras afines a la rehabilitación y fisioterapia actualizaran sus conocimientos sobre temas de importancia para sus especialidades. 

De igual modo, las y los asistentes aplaudieron y disfrutaron las muestras artísticas llenas de color y música del Psicoballet y el Ballet Folclórico «Paseo por Veracruz» del Centro Cultural «Ricardo López Méndez», del grupo de danza inclusivo Kiimakool y del Escuadrón de la Prevención del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

ASPECTO_EXPOINCLUSIÓN_CONFERENCIANTE_2

RZB_SB_EXPOINCLUSIÓN_4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here