CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes concluyeron los cómputos distritales en todas las entidades del país, al ser capturados la totalidad de los resultados de la votación del pasado 7 de junio.

Del resultado se desprende que el PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista, mantendrán la mayoría en la Cámara de Diputados, donde por primera vez se contará con un legislador independiente.

El partido tricolor obtuvo 11 millones 638 mil 556 votos es decir 29.18%, mientras que el Verde registró 2 millones 758 mil 138, 6.91%.

De acuerdo al resultado final de los cómputos de los 300 Distritos Electorales, el PAN se mantiene como segunda fuerza, al sumar 8 millones 379 mil 270, 21.01% de los sufragios.

El PRD es la tercera fuerza en San Lázaro al obtener 4 millones 335mil 731, 10.87% de los votos, aunque pierde terreno ante Morena que en su debut electoral se colocó como la cuarta fuerza política con 3 millones 346 mil 303, es decir 08.39%  de las preferencias.

Los resultados de los cómputos distritales arrojan que la coalición PRI Verde tendrá 160 diputados, a los que habrá que sumarle los 25 que el PRI obtuvo de manera independiente, por lo que de los 300 legisladores de mayoría relativa, el tricolor y su aliado tendrán 185.

El PAN obtuvo 55 de los 300 distritos, mientras que el PRD en su alianza con PT tendrá 29 legisladores, más los cinco distritos que ganó en solitario el partido del Sol Azteca, Morena ganó en 14 distritos, Movimiento Ciudadanos en 10, Nueva Alianza 1.

Destaca la llegada de  Manuel Clouthier, el primer diputado independiente quien llega por el  distrito 5 de Culiacán, Sinaloa, con el 42.45 por ciento de los votos en ese distrito.

El Partido Verde, PT, Humanista y Encuentro Social no ganaron en ningún distrito, sin  embargo, los únicos dos partidos que están en riesgo de perder el registro, son Humanista y PT, al no haber alcanzado el umbral del tres por ciento de la votación.

Sin embargo, para definir si alguno de estos partidos o ambos pierden el registro, aún falta que se resten los votos nulos, que alcanzaron, 4.76% de los votos y los sufragios para candidatos no registrados, más las impugnaciones y resoluciones del Tribunal Electoral.

De acuerdo al resultado de los cómputos distritales, votaron 39 millones 872 mil 242 ciudadanos.

En el  caso de los 200 diputados plurinominales, este domingo iniciarán las sumatorias, para definir cuántos le tocarán a cada partido, según el porcentaje de votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here