El periodista Manuel Jabois entrevistó a José Antonio López , director del grupo de Neurovirología del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid

Para conocer más sobre el Covid-19, el periodista Manuel Jabois de El País entrevistó a José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Además, es director del grupo de Neurovirología del mismo departamento y director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El investigador madrileño de 57 años inició explicando la influencia que los virus han tenido en la evolución y conformación del ser humano «Se sabe que un 8% de nuestro material genético procede de una familia de virus que se llaman retrovirus y que tienen la capacidad de meterse en nuestro genoma. Muchos de estos virus se incorporaron en nuestra línea germinal, no solamente me infectaban a mí, sino a mi descendencia».

Sin embargo, es importante aclarar que el 99% de estos no son dañinos y en cuanto a los retrovirus se especula que «tienen una función… Hay teorías, y bien documentadas, que apuntan a que somos mamíferos por los virus. No solamente los virus habrían colaborado con nosotros en la evolución, sino que estos habrían colaborado en la aparición de los mamíferos, sobre todo de los mamíferos con placenta. Es un pequeñísimo porcentaje de los virus que causan patologías importantes en humanos o en otros animales».

El también académico precisó que el SARS-CoV-2 requiere de una célula huésped para replicarse y cuando esto no sucede el material genético del patógeno está inactivo, aclarando lo que se ha dicho sobre » ‘el coronavirus vive no sé cuánto en gotitas de agua, vive no sé cuánto flotando en el aire’, son estudios sesgados; lo que suele haber es material genético del virus, no el virus. Está pasando con las [pruebas] PCR, que buscan material genético del virus».

Respecto al mecanismo de las pruebas diagnóstica Jabois le pregunta si es posible dar positivo en un test PCR por material genético del virus pero no por el virus. El científico detalló que es muy probable, porque después de ocho o nueve días, una persona ya generó anticuerpos «Sobre todo si ya tiene anticuerpos IgG, o sea que sus células están atacando bien al virus. Hay una horquilla desde que tienes anticuerpos hasta que ya no se detecta virus, donde todavía das positivo por PCR. Yo sospecho que no todos esos positivos son virus infecciosos, porque la PCR no mira que haya virus viable, sino que haya material genético de virus. La PCR es muy sensible, detecta genoma del virus pero no te dice si ese virus es viable, si es un trozo de virus que hay ahí solo, o si es un resto de material genético».

Acerca de la respuesta inmunológica de la población mundial al Covid-19, para que el organismo produzca defensas, López Guerrero apunta que no hay investigaciones «concluyentes sobre el tipo de inmunidad que se acabará generando. Depende de la persona. El SARS-1 generaba IgG hasta varios años después. Tendremos que esperar para comprobar cuánto nos protege la inmunidad y por cuánto tiempo. Y será importante para saber qué podremos esperar de una futura vacuna».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here