Cumpliendo el objetivo de reforzar conocimientos, programas, políticas públicas, hábitos y buenas prácticas que fortalezcan la célula principal de la sociedad, se clausuraron las actividades del sexto Congreso Internacional de Familia.

En la ceremonia, efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Laura Vargas Carrillo, convocó a las y los asistentes al encuentro desarrollado bajo el lema «Ejerciendo los derechos, fortaleciendo a la familia», continuar trabajando en reestructurar y hacer más fuertes los vínculos que mantienen unidos a todos los miembros de este núcleo.

«Sabemos que es en el seno familiar donde se forman mujeres y hombres que el día de mañana serán ciudadanos de bien, felices, y buscaremos la manera de seguir compartiendo los proyectos. Reconocemos el trabajo coordinado de las presidentas estatales con las municipales, que son quienes llegan realmente a la gente con el apoyo del Ejecutivo», indicó, acompañada de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Ante la presencia del jefe de Atención a Población Vulnerable del SNDIF, Carlos Prado Butrón, Vargas Carrillo entregó el distintivo Municipio Familiarmente Responsables a seis demarcaciones y anunció un incremento en el recurso estatal para los que se lleven el mérito el próximo año, siendo éste de 300 a 500 mil pesos, dependiendo del proyecto que presenten.

Con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Mauricio Sahuí Rivero, realizó la declaratoria de clausura y exhortó a continuar participando en espacios que generen la unión de esta base de la sociedad, ya que es primordial para consolidar el bienestar de la comunidad.

«Debemos procurar que las familias estén bien‎, en eso radica el bienestar de nuestros hijos» expresó.

Asimismo, a nombre de las presidentas de los sistemas DIF estatales, la titular del organismo asistencial de Sonora, Alma Sofía Carlón de López, recibió un reconocimiento por la activa participación de todas sus homólogas en el sexto Congreso Internacional de Familia.

En esta ocasión, los Municipios Familiarmente Responsables son Arandas, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos; Culiacán, Sinaloa; Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, y Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Cabe destacar que, durante el último día de actividades, se presentó la conferencia magistral del doctor Félix Loizaga Latorre de la Universidad de Deusto en Bilbao, España, titulada «Relaciones afectivas y efectivas con hijas e hijos adolescentes».

El expositor sostuvo durante su charla que el buen trato es lo que sostiene a una familia con relaciones fuertes, independientemente del tipo de grupo en cuestión. De igual manera, recomendó hábitos para establecer el apego seguro con los adolescentes en casa, tales como el respeto, darles su espacio y siempre demostrar interés en lo que concierne a ellos.

Otra de las ponencias fue la de Gerardo Mechoulam Castellanos, de la iniciativa “México, país con valores”, quien propuso un programa para transformar la realidad que vivimos hoy como nación, aprendiendo un valor por semana del año y aplicándolo en 10 personas o situaciones.

«La verdadera seguridad no la dan las armas, sino los valores; si no contamos con familias sanas, nunca contaremos con un país sano. Es un problema de ética, que se nos ha olvidado aplicar”, aseveró el experto, y explicó que todo el esquema está contenido como manual en el libro “Para ser feliz hoy”.

_DSC9213 _DSC9141

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here