Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán encontraron una zona “amurallada” con piedras megalíticas, estructura que mide alrededor de 1.5 hectáreas en los montes ubicados en el nororiente de la región Ucí-Cansahcab.

Los arqueólogos Cristian Hernández González, y Beatriz Quintal Suaste anunciaron durante el Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo que organiza el INAH en Yucatán del descubrimiento de más de cinco mil  estructuras prehispánicas durante los trabajos de exploración.

Hernández precisó que la labor de investigación a realizar en esa zona es importante y existen algunas áreas que merecen atención especial, tal es el caso de la zona “amurallada”, así como los diferentes tipos de arquitectura que predominan en el área.

Existe una zona la que están varios grupos habitacionales en los que se han encontrado desde metates hasta cerámica de uso doméstico, así como un área protegida de poco más de 1.5 hectáreas

Precisó que la zona está protegida con una muralla de piedra megalítica, dentro de la cual se encuentran vestigios habitacionales; sin embargo, por la restricción que tiene pudiera haber servido para vivienda de un grupo de élite.

Precisó que en el primer vistazo que dieron a la estructura de la zona, en la cual abundan las construcciones con grandes piedras como ocurre con otros asentamientos ubicados cerca de ese lugar, también hallaron edificaciones con forma de herradura, algunas otras variantes arquitectónicas, por lo cual están en espera de aprobación de la siguiente fase de exploración arqueológica para determinar su temporalidad.

“En la segunda etapa se recuperará el material, no sólo excavarán estructuras que afectará el proyecto, sino que se sacarán muestras de otras para hacer una interpretación del desarrollo de esta región”, destacó.

Fuente: Enigma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here