SALTILLO, Coah. 25 de mayo.- La Secretaría de Salud en Coahuila desplegó seis brigadas médicas para auxiliar a la población afectada por el tornado ocurrido esta mañana en Acuña, Coahuila.   

El personal brinda consultas médicas y apoyo psicológico, además de establecer un cerco sanitario para evitar cualquier brote epidemiológico.

El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, informó que el personal lleva a cabo una evaluación de la atención médica en las colonias afectadas y en los albergues temporales que fueron instalados, y realiza acciones de saneamiento básico.

Ante la situación se activó el Comité de Seguridad en Salud, en el que participan todas las instituciones de médicas y de protección civil, para otorgar atención inmediata a la población.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), puso en marcha una serie de acciones de saneamiento básico en las colonias impactadas, para garantizar la calidad del agua y de los alimentos.

Asimismo, brigadas de epidemiologia realizan un recorrido casa por casa para determinar cuáles son los riesgos a la salud e implementar acciones para evitar enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y fiebre de chikungunya.

El secretario de Salud informó que después del impacto del meteoro, brigadistas de Piedras Negras, Monclova, Sabinas y Saltillo se trasladaron a Ciudad Acuña para reforzar las labores de auxilio y mitigar los daños a la población.

IMSS atiende a afectados

Las diferentes aéreas médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en Acuña, fueron abiertas a la población que resultó lesionada tras el fenómeno meteorológico.

La dependencia informó que se recibirán a pacientes independientemente si son o no derechohabientes.

José Luis Dávila Flores, delgado estatal del IMSS, se trasladó a la zona siniestrada, luego de que recibiera instrucciones por parte del director general, José Antonio González Anaya, quien puso a disposición del gobierno del estado, las instalaciones y recursos del IMSS.

El funcionario coordina las labores de apoyo médico que se ofrecen a la población en general, además ha implementado  envíos de material, medicamentos y se ha canalizado personal de otras unidades, como Piedras Negras.

Hasta el momento la solicitud de servicio se ha centrado en las Unidades de Medicina Familiar No. 81 y en la 87, así como en el Hospital General de Sub Zona (HGSZ) No. 13, donde se han recibido alrededor de 68 pacientes.

La mayoría de las personas que han sido atendidas presentan fracturas, escoriaciones y heridas; dependiendo de su gravedad son canalizados a las Unidades de Medicina Familiar mencionadas o permanecen internadas en el HGSZ No. 13.

En el Hospital General de Zona No. 11 de Piedras Negras, están preparadas las áreas de urgencias, banco de sangre, hospitalización y quirófanos para atender la demanda que se pueda presentar, considerando que es la unidad médica IMSS  más cercana, a 82 kilómetros.

El IMSS envió a las unidades médicas del IMSS de Ciudad Acuña, material de curación, sueros, soluciones, agujas, jeringas y ropa hospitalaria desechable, principalmente, para reforzar la atención de los pacientes.

Dávila Flores, sostuvo que personal de los turnos matutino y vespertino se presentó a trabajar voluntaria y desinteresadamente para apoyar en los servicios de emergencia, en tanto que la gran mayoría de los trabajadores del horario nocturno permanecieron en el hospital, pese a que habían concluido su jornada.

El IMSS continuará trabajando, en coordinación estrecha con el gobierno del estado de Coahuila y la Secretaría de Salud, así como con las instituciones federales que se han concentrado en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here