También subrayan acciones encaminadas para mejorar la infraestructura educacional

El avance del país en materia de desnutrición y acciones de mejora en infraestructura educacional fueron de los temas más importantes que se trataron durante la décima primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la que tomaron parte las distintas delegaciones del país de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En sesión ordinaria, presidida desde las oficinas centrales de la capital del país por Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, destacó que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha comenzado a dar resultados positivos, e incluso, por ello hace unos días la FAO destacó que México redujo la población subalimentada.

En esta ciudad, el Lic. Luis Enrique Borjas Romero, delegado de la SEDESOL, recordó a coordinadores y representantes de delegaciones, entre la que estaban SCT, Prospera Programa de Inclusión Social, Inapam, Sagarpa, Diconsa, Liconsa, e Inaes, entre otras que desde el pasado lunes se levantó el blindaje electoral por lo cual se podrá continuar con los distintos programas de apoyo que hay para la población.

La secretaria Rosario Robles señaló que México recibió la confirmación del reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) por haber alcanzado adelantadamente la meta relativa al primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir el índice de subalimentación a menos del 5 por ciento.

También se mencionó que se implementaron distintos programas públicos, como el de microcréditos, entre otros, sin embargo, en algunos casos éstos no se adecúan al contexto al que operan y sus objetivos reales por lo que fueron creados, no rinden los dividendos esperados.

Dada esta problemática se indicó que es necesario hacer diagnósticos de los programas de apoyo financiero, e igual hace falta una coordinación entre los mismos.

En la reunión igual se dijo que una de cuatro viviendas no tienen escrituras, lo cual no da certidumbre a sus moradores y por eso es necesario sumar acciones y esfuerzos para mejorar esta situación. Para abatir lo anterior se propuso, entre otras estrategias, reducir costos y tiempos de escrituración, agilizar los procesos de regularización de la tenencia de la tierra e intercambiar información.

Otro de los aspectos que abarca la Cruzada Nacional contra el Hambre son las acciones SEP y Sedesol. En ese sentido, fueron detectadas que 8,412 planteles reciben atención de esta Secretaría a través de los Ayuntamientos con recursos del FAIS (Fondo de Aportación a la Infraestructura Social) en localidades indígenas.

Rosario Robles Berlanga subrayó que es necesario buscar una ruta para que esos planteles puedan alcanzar la certificación de escuelas dignas.

También destacó que en el marco de la CNCH es una prioridad atener la desnutrición infantil, y frenar el trabajo de los menores, por lo que instó a que los tres órganos de gobierno se sumen a las estrategias de esta Secretaría.

Se mencionó que entre los estados con mayor índice de desnutrición se encuentran Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here