La agencia alemana de espionaje exterior espió al FBI y a empresas estadunidenses de armas, afirmó el miércoles la emisora de radio pública alemana rbb-Inforadio, que se suma a una creciente lista de objetivos entre países amistosos que supuestamente espió la agencia.

La cadena afirmó que la agencia BND también habría vigilado a objetivos como la Corte Penal Internacional en La Haya, la Organización Mundial de la Salud, el ministro francés de Exteriores Laurent Fabius e incluso un diplomático alemán que dirigió una misión de observadores de la Unión Europea en Georgia entre 2008 y 2011.

No identificó la fuente de su información, pero el respetado semanario alemán Der Spiegel también informó el fin de semana que números telefónicos y correos electrónicos de funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Grecia, el Vaticano y otros países europeos fueron blancos de la BND, así como organismos de ayuda internacional como la Cruz Roja.

Las afirmaciones son particularmente delicadas en Alemania ya que el gobierno reaccionó con enojo hace dos años a los reportes de que Estados Unidos espiaba a blancos alemanes, incluida la canciller Angela Merkel quien declaró en el momento que «espiar entre amigos está mal».

Legisladores alemanes han ampliado una indagación a las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) en el país para incluir el trabajo de la BND.

La agencia de espionaje no respondió a la solicitud para comentar al respecto.

La vocera del gobierno Christiane Wirtz se negó a confirmar los reportes.

Los hechos tras estos informes de prensa serán investigados a fondo y por supuesto que la cancillería está involucrada en esta investigación», le dijo a la prensa en Berlín.

Agregó que serían informados los comités de supervisión de inteligencia del Parlamento.

jrr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here