El DIF Municipal de Kanasín pretende disminuir los porcentajes de Embarazos Juveniles a través de una estrategia preventiva aplicada en adolescentes que permita crear conciencia y sensibilizarlos sobre la importancia de la salud sexual.

La presidenta del DIF Municipal, Lucero Ojeda Barahona, indicó que hasta el año 2015, Kanasín se encontraba en la lista con mayor número de casos de embarazos en menores, de acuerdo con un censo realizado por la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO) y por ello, el departamento de Psicología de la Dirección de Atención a la Infancia y Familia (DAIF) imparte pláticas en diversas escuelas a los jóvenes.

“Hasta el 2015, Kanasín tenía un 13.2 por ciento con una tasa de fecundidad del 72.15 por ciento, nos encontramos dentro de los municipios con mayor número de casos con embarazos juveniles en el Estado, así como Progreso y Tizimín, y a través del DIF aportaremos en lo mayor posible para que dichas cifras puedan ir disminuyendo  paulatinamente de manera que generemos conciencia en los jóvenes, sobre los riesgos que trae consigo dicha problemática;  y de igual manera nosotros seguiremos

Hoy en el Colegio de Bachilleres (COBAY), plantel Kanasín se impartió la sesión número siete del Taller de Prevención de Embarazo a jóvenes que cursan el segundo año de preparatoria, con una edad de entre 16 y 17 años. A través de videos, actividades y material didáctico se enseña a los estudiantes sobre temas de salud sexual: métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, infecciones, cuidados, consecuencias, etc.

Al respecto Saúl Moisés Chan Gómez y María Ángela Torres Zacarías, jóvenes que escuchaban atentos a la plática, explicaron que la información es útil para todos sus compañeros ya que tienen mayor conocimiento de lo que puede suceder y como llegar a resolver diversas situaciones en caso de tomar alguna mala decisión. También relataron el caso muy cercano de una amiga que acudía embarazada a la escuela y como les sirvió de ejemplo al ver los problemas  de “adultos” que tenía que enfrentar,  siendo aún muy joven.

“Yo creo que los embarazos juveniles son negativos para nosotros, nos truncan nuestros estudios y no estamos preparados para adquirir esa responsabilidad, ni siquiera nuestro cuerpo lo está, e implican muchas cambios, definitivamente no estamos listos para eso” afirmó Saúl.

Las pláticas continuarán impartiéndose en  el COBAY , ya que son en total 10 sesiones que se realizan para causar un efecto positivo y concreto en los jóvenes, de tal forma que todas sus dudas sean resultas y tenga la mayor cantidad de información posible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here