CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PAN y PRD respaldaron la decisión del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de no solicitar el apoyo de fuerza pública en la jornada electoral del 7 de junio.

El consejero presidente del INE aseguró este jueves a los observadores extranjeros que ante los actos violentos ocurridos durante el proceso electoral, no considera pedir ayuda a la fuerza pública porque no cree conveniente militarizar la elección.

En ese sentido los legisladores, Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional (PAN) y Pedro Porras Pérez, del PRD, coincidieron que es una acertada decisión, ya que la presencia de elementos castrense y de seguridad pública podrían generar temor entre la población e inhibir el voto.

No obstante, señalaron que las fuerzas de seguridad pública y armadas deberán estar alerta para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse en las 17 entidades federativas donde se realizarán elecciones, entre ellas Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas.

En entrevista, Anaya Llamas, quien también es presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, dijo que el Estado debe garantizar la seguridad de los mexicanos que acudan el domingo a las urnas.

Dijo que la responsabilidad de las autoridades locales y federales es que se lleven a cabo las elecciones de manera pacífica y que la gente no tenga temor en salir a votar.

Que tenga toda la libertad y que puedan hacerlo con entera libertad todos los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Porras Pérez, consideró que la presencia del Ejército durante el desarrollo de la jornada electoral podría generar miedo más que confianza entre los electores.

Indicó que en todo caso corresponde a las policías federal, estatal y municipal, garantizar que las elecciones se realicen en un marco de paz y tranquilidad, y que las autoridades gubernamentales deberán tener un plan diseñado para recurrir a las fuerzas armadas, en caso de que sea necesario.

Por su parte el diputado José Antonio Rojo García de Alba consideró que se debe poner un freno a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no sigan provocando desmanes.

En entrevista, consideró que ha habido “tolerancia para que los maestros puedan llevar sus demandas por el camino de las normas, de la ley, y lo que hemos visto los mexicanos, desde luego, no nos gusta. A mí me parece que ha habido un exceso por parte de ellos”.

En este sentido, insistió en que todos los mexicanos tienen la obligación de respetar la ley y las normas y “a veces el respeto de la ley tiene que ver con el uso de la fuerza”.

No se les puede pedir sólo a unos que lo hagan. Todos tenemos que sujetarnos a la ley”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here