¿Cómo nace un municipio? Puerto Morelos lo puede explicar así: su acelerado crecimiento económico y poblacional, impulsado por la actividad turística y su vecindad con uno de los destinos de playa más importantes de México y El Caribe, Cancún, le han permitido conseguir su autonomía.

Luego de la aprobación de los diez ayuntamientos de Quintana Roo, la XIV Legislatura estatal decretó a principios de noviembre la creación del municipio de Puerto Morelos, que en 15 años ha pasado de dos mil a diez mil habitaciones para recibir a turistas en hoteles, posadas, condominios y villas. El decreto entrará en vigor como regalo de Reyes, el 6 de enero.

A 20 minutos de Cancún, que forma parte del municipio de Benito Juárez, la de Puerto Morelos es una zona prometedora en materia comercial y turística. No sorprende que haya conseguido el visto bueno para convertirse en el municipio 11 de Quintana Roo, uno de los dos estados más jóvenes de México.

Con mil 43.9 kilómetros cuadrados, la demarcación quedará integrada también por las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta. Sin esa zona, Benito Juárez dejará de percibir apenas 80 millones de pesos, 3% de los dos mil 600 millones de pesos que recauda por impuestos y derechos, la mayor parte derivado de servicios turísticos.

Serán alrededor de 30 mil personas quienes vivirán la transición en el nuevo territorio municipal, reconocido a nivel mundial por su Parque Nacional Arrecife, que con nueve mil 66 hectáreas fue designado por el gobierno federal para su inclusión en la lista de humedales de importancia internacional, para promover su conservación y uso sostenible.

El arrecife constituye el recurso más importante en la economía de la región y, por tanto, la mayoría de su población se dedica a la pesca o al turismo. Además, es un puerto natural que protege de tormentas y huracanes. Puerto Morelos y su arrecife forman parte de ese corredor turístico de 120 kilómetros conocido como Riviera Maya, entre Cancún y Tulum.

Ya cuenta con un Concejo Municipal, el cual  asumirá el 6 de enero las funciones administrativas y políticas de la naciente demarcación y concluirá sus funciones el 29 de septiembre de 2016, pues a mediados de año habrá elección de presidente municipal.

La negociación

Para que Puerto Morelos pudiera surgir como municipio, Benito Juárez-Cancún cedió  52% de su territorio, pero conservó el codiciado hotel Moon Palace Golf & Spa Resort, que con más de dos mil habitaciones representa por lo menos 20 millones de pesos al año por impuesto predial, y  la mayor parte de la “milla de oro”, zona de desarrollo turístico en la que se construirían entre 15 mil  y 20 mil cuartos de hotel en los próximos años.

Las autoridades de Benito Juárez también ganaron un punto clave: el aeropuerto internacional de Cancún, pues habían advertido que mantener la terminal aérea en su territorio no estaba a discusión.

En la iniciativa para la creación del undécimo municipio de Quintana Roo quedó claro que las autoridades de Benito Juárez ya no podían brindar la atención adecuada a la creciente población portomorelense, que quiere mayores beneficios de los  atractivos turísticos de su región, y mejores servicios de salud y educación, entre otros.

De hecho, por años habitantes y comerciantes de Puerto Morelos habían manifestado que se sentían abandonados por las autoridades de Benito Juárez, pues consideran que éstas se han ocupado   principalmente de atender el desarrollo de Cancún.

Tan sólo Cancún tiene 49.9% de la población de Quintana Roo, aunque su tasa media de crecimiento de vivienda, 8.77% de 2005 a 2010, fue muy inferior a la de Puerto Morelos, de 19.10 por ciento.

El crecimiento de Puerto Morelos obligó a crear una alcaldía el 18 de junio de 2011, como órgano descentralizado para auxiliar en la administración de la región al municipio de Benito Juárez, rebasado por la demanda de servicios de los portomorelenses.

Hambre de autonomía

Que Cancún retuviera puntos clave generó disgusto en habitantes de Puerto Morelos, que incluso exigieron que en el nuevo municipio se incluyera el mencionado hotel y la “milla de oro”, pues de lo contrario, argumentan, el proyecto no será viable económicamente.

Leonel Medina Mendoza,  alcalde de Puerto Morelos, considera, sin embargo, que con la delimitación definitiva tendrán recursos suficientes para iniciar su desarrollo.

Se trata en principio de 500 millones de pesos al año, frente a casi 17 millones de pesos que reciben como alcaldía. Medina, ahora al frente del Concejo Municipal, asegura: “Vamos a contar con un presupuesto estatal designado para el nuevo municipio y también todos los apoyos estatales que podamos bajar”.

“Puerto Morelos estaría naciendo con ocho mil cuartos de hotel, cosa que no se da en otros lados. Tenemos más cuartos de hotel que Cozumel y que Isla Mujeres, por lo que esto es una buena recaudación, la cual se verá reflejada en beneficios para la comunidad”, garantiza.

Lo importante para muchos portomorelenses es haber logrado por fin separarse de Cancún, y así lo externó el Comité de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, que a pesar de no quedar del todo conforme por la delimitación, agradeció al gobernador Roberto Borge su ayuda para ver cumplido el anhelo de convertirse en el municipio 11 del estado.

El apoyo se observa también desde la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.  Su presidente, Carlos Gosselin, ha declarado que lo mejor que le puede pasar al lugar es precisamente convertirse en municipio, y confía en un trabajo conjunto con  el vecino Benito Juárez.

 “Yo estoy trabajando en la unidad para que no nos separemos como asociación, tenemos una estructura muy fuerte y así debe seguir”, dijo.

Sin embargo, como en toda decisión de esta índole, una parte queda inconforme, pues integrantes del  movimiento ciudadano denominado Latitud 21 –que toma su nombre del punto en el que se encuentra el límite norte de Puerto Morelos como delegación- aseguran que promoverán un amparo por no estar de acuerdo con los límites territoriales que les asignó el Congreso estatal, ya que, sostienen, tanto el Moon Palace como unos ocho kilómetros de franja costera que estaban considerados como parte del nuevo municipio debieron incluirse en el mapa definitivo.

Prometen protección al ambiente

“Creceremos ordenadamente, el inversionista que venga debe compartir la idea de un municipio sustentable, construir y mantener la armonía entre naturaleza y comunidad”, responde Leonel Medina Mendoza, titular del Concejo Municipal de Puerto Morelos, ante las advertencias de que la riqueza natural de la zona estará en riesgo por la ambición de hoteleros y comerciantes.

La meta del nuevo municipio es promover la riqueza natural de la región sin que sea modificada.

“Promoveremos un turismo sustentable”, dijo a medios locales Emilio Muñoz Vado, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Turismo de Puerto Morelos.

Para especialistas como Vicente Ferreyra, director de SustenTur, “Puerto Morelos tiene varios proyectos que deberán ser respetados: primero, el Instituto Municipal de Planeación desarrolló un Programa de Desarrollo Turístico Sostenible para la zona, que esperemos la nueva administración municipal retome; segundo, existe un proyecto muy importante de recuperación de los humedales y otros proyectos de instituciones de investigación, a los que habrá que dar seguimiento.”

“La creación del municipio traerá un crecimiento turístico y poblacional exponencial. Por ello, debemos hacer notar a la nueva administración municipal la oportunidad que tiene Puerto Morelos de convertirse en un municipio modelo en materia de sustentabilidad.

“Lograr que su desarrollo urbano vaya acorde con ordenamientos locales, promover acciones en materia de cambio climático, generar un crecimiento ordenado para mercados especializados en lugar de desarrollos masivos y que la Ruta de los Cenotes sea un atractivo con altos estándares de sustentabilidad”, explicó.

Fuente: El Excelsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here