Del 24 al 26  de julio se celebrara el “Año Nuevo Maya” en el municipio de Sotuta, el cual tiene programado más de 50 eventos tradicionales que mostrarán la herencia de esta cultura milenaria. El último día será el encendido del “Fuego Sagrado”.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán; la alcaldesa del municipio de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez; el director de Proyecto Baktún, Eduardo Rivera Coss y los maestros mayas: Tiburcio Can May, Edgar Peraza y Delio Ché Tsah, se dieron los pormenores del evento.

Este evento que durara tres días pretende resaltar la tradición milenaria del encendido del “Fuego Sagrado”, que dentro de dicha cultura y tradición antiguas se realizará respetando las formas sagradas y milenarias, a cargo de sacerdotes y dignatarios de diversos poblados de Yucatán.

Esma Bazán remarcó la importancia de este evento, ya que impulsa una tradición milenaria que en los hechos se convierte en un auténtico proyecto de rescate, felicitó a los organizadores del evento y anunció que el FICMaya se suma al proyecto, y éste se convierte en la antesala del Festival que se realiza en el mes de Octubre.

En su turno la Alcaldesa de Sotuta, dijo que “las puerta de Sotuta están abiertas para compartir la cultura”, expresó, luego de referir la participación de la comunidad de sordos que estarán presentes en este evento.

El encendido del fuego sagrado se realizará el domingo 26 a las 18:00 horas en la plaza de Sotuta, y se espera la visita de al menos 5 mil personas durante los tres días de evento, en esta demarcación localizada a 98 kms., de la ciudad de Mérida.

Por su parte, Rivera Coss, señaló que así como culturas tan antiguas como la china muestran al mundo su celebración milenaria que hace referencia al Año Nuevo, en Yucatán celebraremos esta misma fecha mostrando la importancia de esta celebración que convoca a los diferentes pueblos mayas que conviven a lo largo y ancha del área mesoamericana, además de resaltar que será una oportunidad para que los abuelos platiquen con los jóvenes y niños, acerca del mundo que les tocó vivir en donde no había el uso excesivo de la tecnología que hoy trastoca la convivencia y por lo tanto el tejido social.

Se contará con la participación de líderes sordos de todo el país, quienes se reúnen por primera vez en Yucatán para asistir a su convención nacional anual y aprovecharán para estrechar lazos con diferentes agrupaciones de mayahablantes en el primer encuentro entre líderes Mayas y líderes Sordos.

Por: Elena Martin López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here