El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Kanasín, que preside Lucero Ojeda Barahona entregó, por primera vez, con recursos propios, un par de moldes auditivos a Natividad Puch Puch de 8 años de edad; esto con el objetivo de elevar la calidad de vida de las personas vulnerables en el municipio.

Ojeda Brahona dijo que la audición es de vital importancia para la adecuada comunicación y, por ende, para la educación, figura entre las discapacidades que el DIF municipal busca subsanar.

La presidenta del DIF refrendó el compromiso del Alcalde Carlos Moreno Magaña, “de luchar cada día por las familias de Kanasín y darles las condiciones que propicien la unidad y ese rostro humano que estamos dibujando entre todos”.

“Los moldes que hoy entregamos permitirán a Natividad una mejor calidad de vida e integración a su entorno familiar y social” expresó la titular del DIF Municipal.

Con esta entrega, el Ayuntamiento de esta Ciudad, refrenda el compromiso de apoyar a las familias de escasos recursos para mejorar sus condiciones de vida y movilidad.

Hoy a la una de la tarde, en la clínica “Sonorum”, en Mérida, le cambiaran los moldes auditivos a Natividad, quien estaba muy feliz y sonriente, la acompañaron su madre, Teresita de Jesús Puch Pech, y Lucero Ojeda Barahona.

“Agradezco a doña Lucero y a Carlos Moreno este apoyo que nos brindan para que mi hija pueda escuchar bien, ya que los moldes del aparto auditivo deben cambiarse cada seis mes, trasladarnos a Mérida para que los hagan, y nosotros no tenemos dinero para hacerlo ya que tenemos muchos gastos y dos hijos más que mantener” explicó Teresita Puch Pech.

Agregó que Natividad escuchaba bien, pero al ingresar al kínder notaron que tenía un problema por lo que la llevaron al doctor y le informaron que tenía un problema auditivo; ahora la pequeña cursa el segundo grado de primaria y gracias a los aparatos puede llevar una vida normal.

Por los altos índices que enfrenta Yucatán en materia de personas con discapacidad auditiva, la adquisición de auxiliares se ha convertido en una de las principales demandas de la población ante el DIF Yucatán.

Yucatán tiene un índice promedio de por cada mil habitantes 4.4 padece algún tipo de discapacidad auditiva, es la primera causa de discapacidad, y en el caso de los pequeños que la tienen sufren aislamiento social, inseguridad aguda, ataques de pánico y susceptibilidad, por lo que se busca su tratamiento temprano.

 

10deNov (1) 10deNov (2) 10deNov (4) 10deNov (5) 10deNov (6) 10deNov (7)  10deNov (9) 10deNov (10)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here