El lunes se analizará cuándo podrían reactivarse las actividades en el país tras la pandemia del coronavirus, ventiló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se tiene pensado que de manera gradual, se pueda realizar la apertura de algunos comercios el próximo 17 de mayo.

Al insistir en que el pueblo de México ha actuado de una manera muy responsable al quedarse en casa, «a pesar de los pesares», López Obrador explicó que la apertura o el reinicio de las actividades en el país, se realizará solo en sitios donde no haya casos de contagiados o zonas que no tengan colindancias con comunidades donde se hayan confirmado personas con Covid-19.

«El lunes vamos a llevar a cabo una reunión de análisis y de propuesta para empezar a abrir el país. – ¿Se mantiene esta fecha del 17 de mayo como posible fecha para reactivar? – Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero de municipios donde no hay casos y dónde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas, es decir, municipios que en todas sus colindancias no tienen problemas», explicó. 

El tabasqueño, dijo además que no se descarta la instalación de un «semáforo» para identificar localidades con pocos o muchos casos de coronavirus, y a partir de ahí, ver qué actividades económicas podrán reanudar.

«Ayer que nos reunimos se habló de una especie de semáforo, una aportación que hizo Marcelo Ebrard, de poner en verde donde no hay problema, amarillo donde sí hay contagios pero pocos, en rojo donde sí hay problemas, y a partir de ahí empezar a ver las actividades económicas, como industria de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades«, sostuvo.

En otro momento, el jefe del Ejecutivo dijo que de acuerdo con las proyecciones científicas, no hay nada que pueda significar alarma, pues todo va de acuerdo a como lo pronosticaron.

«Nos reunimos en efecto con expertos, con los médicos, científicos que están conduciendo todo el plan para enfrentar la pandemia, también se consulta a los matemáticos, a los que hacen las proyecciones y no ha habido modificaciones sustanciales, o no hay nada que pueda significar alarma, va todo de acuerdo a lo que ellos pronosticaron, en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios en los que hay más contagios», aseveró. 

López Obrador, recordó que en su momento se definió un primer bloque de 7 entidades donde habían un alto número de contagiados de coronavirus, como son Quintana Roo en Cancún y Playa del Carmen; Tabasco en Villahermosa; Sinaloa en Culiacán; Baja California en Tijuana y el Valle de México que incluye la Ciudad de México y Estado de México. 

Por lo que dijo, ahora corresponde a otro bloque de estados, como son «Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala», donde serán reforzadas las acciones por el crecimiento de contagios por Covid-19.

«Ya se hizo una selección de otros sitios, otros estados, hoy tenemos una reunión por la noche para fortalecer estos nuevos estados, se trata de Morelos, Cuernavaca, Oaxaca, Veracruz y Puebla, Tlaxcala, sobre eso, se va a dar también trato especial porque ahí tenemos crecimiento de contagios, en el resto del país, vamos a decir, no habido el mismo avance de la pandemia», manifestó. 

El presidente, lamentó que durante la pandemia del coronavirus, en México se han perdido más de 500 mil empleos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here