Presidentes de México y Cuba ratifican en Yucatán voluntad de fortalecer relaciones

Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz acuerdan construir amplia agenda bilateral.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Cuba, Raúl Castro Ruz, ratificaron en Yucatán su voluntad de seguir fortaleciendo los históricos lazos entre ambos países, los cuales se han basado en la cercanía fraterna, el respeto y el cariño recíproco.

Con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, el mandatario cubano reconoció la acogida y buen trato que las autoridades yucatecas y mexicanas han brindado a la comitiva de la isla, sobre todo en este momento de relanzamiento del vínculo entre ambas Repúblicas, con lo que contribuyen al fortalecimiento de la unidad latinoamericana.

“Reconocemos la voluntad del Gobierno de México de seguir fortaleciendo las históricas relaciones entre Cuba y su país. Esa es nuestra disposición como pueblo, amamos entrañablemente esta gran nación y les deseamos el futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que se merecen por su gloriosa historia y su vocación pacífica y solidaria”, finalizó.

Teniendo como marco la quinta Montes Molina, una casona de principios del XX en el emblemático Paseo de Montejo, el jefe del Poder Ejecutivo federal recordó que la Península de Yucatán es el punto más cercano del territorio mexicano con la isla, por lo que destacó que este encuentro contribuye en la reconstrucción de las conexiones, honrando la historia que nos une.

Acompañado de representantes de cámaras empresariales, académicos, funcionarios, políticos y legisladores, Peña Nieto sostuvo que Cuba es un ejemplo en América Latina y recordó que desde enero de 2013 hay un reencuentro entre los pueblos, en el que se construye una agenda bilateral amplia y moderna en materia de intercambios culturales, escolares, deportivos y artísticos, al tiempo de fortalecer los lazos económicos, turísticos y de cooperación.

“Con las profundas transformaciones que estamos viviendo ambos países, que es un momento importante, celebramos la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, decisión histórica que favorece a una agenda trilateral entre las naciones”, puntualizó.

La nueva etapa que atraviesa Cuba y el momento de cambios que experimenta México es un tiempo propicio para estrechar los vínculos que nos unen, porque los mexicanos también tenemos a Cuba en nuestro corazón, remarcó.

Tras los mensajes, se ofreció una recepción en la antigua casona de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica, construida por el cubano Aurelio Portuondo y Barceló a principios del siglo XX, la cual es reflejo del auge henequenero que se dio en Yucatán.

 

_MG_3650 _MG_3996 _MG_4101 _MG_4115

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here