Se entregó los reconocimientos a los jóvenes entusiastas y reconocimientos por su excelente desempeño a ganadores de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015 a

1) Brandon Luis Puc Oy, Edwin Miguel Hoil Majay y Humberto David Chan de la Cruz, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán-Plantel Valladolid, que obtuvieron el segundo lugar nacional en la categoría “Ingeniería”, con su proyecto “Juggernaut”; y

2) a los estudiantes de preparatoria Carlos Saúl Durán Bracamonte y Faridy Estefanía Azarcoya Fajardo, del Colegio “José Dolores Rodríguez Tamayo” en Ticul, obtuvieron el tercer lugar nacional en la categoría de Medicina y Salud, con su proyecto “Caracterización de una línea de tumores y callos de Catharanthus roseus y su contenido de alcaloides”

El Presidium estuvo acargo de las siguientes personalidades

  1. Humberto David Chan de la Cruz, 2do lugar
  2. Edwin Miguel Hoil Majay, proyecto 2do lugar
  3. Brandon Luis Puc Oy, proyecto 2do lugar
  4. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior
  5. Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación
  6. Porfirio Trejo Zozaya, director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán
  7. Faridy Estefanía Azarcoya Fajardo, 3er lugar
  8. Carlos Saúl Durán Bracamonte, 3er lugar

Invitados especiales

  1. Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional del IMPI.
  2. Roberto Martín Cañetas Aguilar, Director del Cobay Valladolid
  3. Diana Mariel Dzib Peraza, Directora del Colegio José Dolores Rodríguez Tamayo (Ticul)
  4. Celsa del Carmen Cupul Cauich, Asesora del Proyecto ganador del Segundo Lugar nacional (Juggernaut)
  5. Rosa María Galaz Ávalos, Asesora del Proyecto ganador del Tercer Lugar nacional (Caracterización de una línea de tumores y callos de Catharanthus roseus y su contenido de alcaloides)
  6. Víctor Manuel Loyola Vargas, Tutor investigador del Proyecto Savia del que se deriva el proyecto ganador del tercer lugar nacional.

Por su sobresaliente desempeño, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, otorgará un reconocimiento el próximo miércoles 18 de noviembre a las 13:00 hrs en la Biblioteca del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, a los jóvenes que integraron la Delegación Yucatán en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015 (FENACI 2015) la cual se llevó a cabo en la ciudad de Guadalaja, Jalisco el 9 y 10 de noviembre pasados. Los resultados fueron los siguientes:

  • Proyecto “Juggernaut” de Brandon Luis Puc Oy, Edwin Miguel Hoil Majay y Humberto David Chan de la Cruz, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán, Plantel Valladolid, obtuvieron el segundo lugar nacional en la categoría Ingeniería, y el derecho de formar parte de la Delegación Mexicana en la edición 2016 de INTEL – ISEF.
  • El Proyecto “Caracterización de una línea de tumores y callos de Catharanthus roseus y su contenido de alcaloides” de los estudiantes de preparatoria Faridy Estefanía Azarcoya Fajardo y Carlos Saúl Durán Bracamonte, del Colegio “José Dolores Rodríguez Tamayo” en Ticul, obtuvieron el tercer lugar nacional en la categoría de Medicina y Salud.

La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, es un concurso de carácter científico y/o tecnológico cuyo objetivo es promover el desarrollo de ciencia, mediante proyectos de investigación de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de 14 a los 20 años) de instituciones educativas públicas o privadas con la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de ideas conceptualizadas en un proyecto de investigación.

Su fase estatal se llevó a cabo el 27 y 28 de Octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en el marco de la 18ª Feria de Ciencia y Tecnología. Se inscribieron 17 proyectos de los cuales el Comité Evaluador seleccionó 11 que compitieron por los tres primeros lugares. La Delegación Yucatán estuvo conformada por los dos equipos que lograron los mayores puntajes.

fotos: Victoria Acevedo Cureño

IMG_3049  DSC_0066 DSC_0089 DSC_0090

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here