Formación en TIC, vital para el desarrollo de Yucatán

Tekax, Yucatán, 14 de octubre de 2015.- Al dirigirse a estudiantes del nivel medio superior de 19 municipios del sur del estado, quienes recibieron parte de las dos mil 352 computadoras portátiles otorgadas por autoridades del rubro, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son la vía para impulsar el desarrollo económico de la entidad, por lo que recalcó que en Yucatán se le apuesta al talento y capacidad de los jóvenes, sector que permitirá consolidar una generación enfocada a esta área.  

 En gira de trabajo por Tekax, Ticul y Halachó, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que con estas acciones se busca apuntalar no sólo el uso de las TIC, sino también fortalecer el capital humano para que todos tengan acceso a una sociedad del conocimiento. De ahí la importancia de la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, que recientemente fue aprobada por el Congreso local, remarcó.

 «Porque nosotros sabemos que en ustedes hay mucho talento, hay mucha capacidad y ahora en nuestro estado le estamos apostando al talento y a la capacidad innovadora de los jóvenes, le estamos apostando también a las tecnologías de la información y sólo podemos apostarle cuando tenemos una sociedad que de manera amplia usa la computadora y tiene conocimiento», subrayó durante la primera entrega de equipos del ciclo escolar 2015-2016.

 Ante los alcaldes de Tekax, Josué Manancé Couoh Tzec; de Ticul, Camilo Salomón López, y de Halachó, Ernesto Chim Mut, Zapata Bello precisó que la enseñanza representa un pilar para el desarrollo, por ello, se han implementado una serie de acciones que garantizan oportunidades académicas a toda la juventud, tal es el caso del sistema de educación abierto y a distancia, que les permitirá cursar su formación superior desde sus comunidades sin necesidad de trasladarse a la capital yucateca.

 En presencia de bachilleres, padres de familia, docentes, legisladores, así como autoridades estatales y federales, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, explicó que con esta entrega se suma un total de 37 mil 947 equipos distribuidos en todo en todo el territorio.

 En esta ocasión, resaltó, se otorgaron computadoras a alumnos de los Telebachilleratos Comunitarios, del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) y de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) de los municipios de Peto, Tahdziú, Chacsinkín, Tixméhuac, Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab y Akil. También de Chapab, Dzan, Maní, Muna, Sacalum, Santa Elena, Ticul, Kopomá, Maxcanú, Halachó y Opichén.

 

En representación de sus compañeros, Leidy Guadalupe Sonda Tuz reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal por dotar a los estudiantes de una herramienta fundamental para acceder a información actualizada, que les permite entregar trabajos de calidad. 

 «Estas computadoras implican no sólo un bienestar económico para nuestras familias, sino un beneficio académico para nosotros que ya no tendremos que ir a un ciber y contaremos con información inmediata para hacer nuestras tareas», apuntó. 

 Asistieron al evento el diputado local, Marco Vela Reyes; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  Wilberth Chi Góngora, y los directores de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, y General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Gaspar Quintal Parra.

 

2K0A2813 4T2A2559 4T2A2775 4T2A2967

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here