La participación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en el Festival Internacional de la Cultura Maya, estará enmarcada por un amplio programa cultural.

Mérida, Yuc.-La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) desarrollará un interesante programa académico y cultural durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2015, gracias a la participación conjunta de sus académicos, especialistas y estudiantes, quienes se unen en un concurso público que reunirá la participación de la sociedad en general.

En conferencia de prensa, la directora de la ESAY, Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo, detalló que la participación de creadores artísticos permitirá ampliar y profundizar en el discurso de los artistas a través de su obra, lo cual se propone como resultado de los procesos académicos que permiten la formación de estudiantes en diversos campos del arte y la cultura.

Estuvo acompañada por personal académico de la ESAY, entre quienes destacan la directora de Artes Escénicas, Mtra. Xhail Espadas Ancona; el director de Artes Visuales, Lic. Saúl Villa Walls; el director de Artes Musicales, Mtro. Álvaro Vega Díaz y el jefe de Vinculación, Mtr. Mario Quijano Axle.

Ofrecieron detalles de la propuesta tanto artística como académica que la ESAY preparó para participar en el FICMaya, con actividades que inician el martes 20 de octubre, con la Mesa interdisciplinaria Arte y ciencia en la que participarán el Dr. Roger Orellana Lanza con ‘Paisaje y Calentamiento Global’; el Lic. Saúl Villa Walls con ‘Algunos aspectos del paisaje de Yucatán’; Ángel Fuentes Balam con Experiencia teatral en la sociedad de ficción inmediata´’ y el Mtro. Erik BaqueiroVictorín con ‘Música y Matemáticas’.

El miércoles 21 de octubre a las 20:00 horas se realizará el Concierto Ensamble barroco, bajo la dirección del Mtro. Gocha Skhirtladze, en el que se disfrutarán de piezas de los compositores Corelli, Von Biber, Telemann y Vivaldi, interpretadas por estudiantes de Artes Musicales de la ESAY.

El 22 de octubre se estrenará la obra de teatro ‘Hipatia’ de Alejandría, bajo la dirección de Alejandra Argoytia Miranda y la dramaturgia de Xhaíl Espadas Ancona. Esta obra es una reflexión en torno a la figura de Hipatia de Alejandría, filósofa, matemática, astrónoma y mujer de ciencia que vivió en una época en la que no era común que las mujeres tuvieran voz. Se trata de un homenaje a todas aquellas mujeres que han abierto camino y que lo continúan haciendo, al día siguiente se dará otra función, ambas a las 20:00 hrs.

El sábado 24 de octubre el reconocido dramaturgo, Mtro. Mario Cantú Toscano, ofrecerá la Conferencia ‘Arte Ciencia y conocimiento’ a las 12:00 horas, en la que hará un recorrido teórico con las similitudes entre dichos conceptos.

El jueves 22 de octubre se realizará un ‘Circuito de Arte Público’, que marcará la inauguración de la exhibición de las piezas ganadoras del Concurso de Arte Público La ciencia en Yucatán, organizado en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado.

Se trata de la tercera edición del certamen enfocado a promover el arte público en el Estado, organizado en coordinación con la SEGEY y que ofreció apoyos económicos de 25 mil pesos para igual número de proyectos. Los ganadores son: ‘Luminaria’ de Germán Pech Echeverría, que propone la intervención de una calle, que carezca de iluminación pública, a través del despliegue de lámparas led strips que funcionen independientemente de la energía eléctrica de la ciudad.

Otro ganador es ‘Memorial’ de Anaí Puerto, instalación para sitio específico concerniente a la reconstrucción del interior de un espacio privado devenido público –abierto- como consecuencia del impacto de un autobús. El tercero es ‘Observatorio’ de Eric de Gorostegui, instalación cuyo fin es analizar los cambios y transiciones en el cielo. Mediante espejos situados en el piso y, en medio de estos, una estructura metálica que al reflejarse completa un cuerpo en forma de rombo pintado en color blanco. Ya que establezco que el rombo es una figura geométrica que funciona como intersección del cielo y la tierra; que fracciona lo aéreo a lo tangible.

Todos los eventos son gratuitos y se desarrollarán de manera conjunta con la Secretaría de Educación (SEGEY), en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ubicada en la antigua Estación de Ferrocarriles, calle 55 No. 435 por 46 y 48, en el Centro de la ciudad de Mérida. Los eventos forman parte de la oferta cultural que la ESAY desarrolla durante todo el año, con alumnos y maestros de dicha institución.BLD BLD-3 BLD-5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here