Mérida, Yucatán.- De visita en la Escuela Primaria «27 de septiembre», el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los trabajos de techado de la plaza cívica y cancha de usos múltiples, obra anhelada por la comunidad estudiantil y que permitirá a los docentes detonar el potencial artístico y deportivo de los educandos.

A su llegada a este colegio, localizado en la colonia Chuminópolis de esta capital, el mandatario estatal fue recibido por maestros y padres de familia, quienes le externaron su agradecimiento por cumplir con esta acción, resultado de una petición efectuada en los «Diálogos con el Gobernador».

Tras saludar a parte de los 135 alumnos que asisten a esta primaria, inscrita en el programa Escuelas de Tiempo Completo en su modalidad de Jornada Ampliada, Zapata Bello recalcó que para potenciar el talento de niñas, niños y jóvenes, es indispensable impulsar proyectos de infraestructura de calidad que aseguren la impartición de una formación integral.

En ese tenor, manifestó que la reforma en la materia refuerza la interrelación entre el ámbito escolar y el hogar, misma que debe ser respaldada por maestros y autoridades a través de esquemas orientados a optimizar las condiciones al interior de las aulas.

“La dinámica que estamos impulsando en las escuelas públicas apuntan a una educación de calidad y ¿qué es lo que nosotros entendemos por educación de calidad?, una educación en la cual todos los niños, todas las niñas, tengan las condiciones para adquirir los conocimientos, para avanzar secuencialmente en sus grados de estudios, de manera equitativa, que lo único que haga diferente a un niño de otro seas su talento, su esfuerzo y no dónde estudia”, subrayó.

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en su administración se han establecido estrategias para alcanzar esa meta y apoyar la labor de los maestros, “líderes de la educación”.

“Quiero reconocer el trabajo de los docentes, que se preparan, que se esfuerzan. Estamos conscientes que para que exista una educación de calidad no es suficiente ese compromiso, nosotros tenemos que hacer nuestra parte y por eso se han puesto a disposición esquemas para fortalecer la gestión escolar, con la intención de que la escuela sea el centro y el eje de la educación”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, indicó que gracias a iniciativas originadas desde la federación, se ha conseguido que cerca de dos mil 335 planteles cuenten con un plan de mejora que contempla la preparación de los docentes, el incremento de la excelencia académica y propuestas para acondicionar sus instalaciones.

“Esta acción de manera técnica la han realizado siempre, la gran diferencia en este momento es que tanto Gobierno federal como estatal han reunido recursos para que ese plan de mejora se pueda hacer viable con recursos que dispone el Estado mexicano para los colegios. Ejemplo de esto son los programas de Escuelas de Tiempo Completo, de apoyo escolar, de convivencia escolar y remozamiento, activos en esta primaria”, mencionó.

La directora del plantel, Lucy Estrella Aké, agradeció el interés de autoridades estatales por atender las demandas de la comunidad escolar y puntualizó el compromiso del Gobernador para con los futuros ciudadanos que se forman en los salones de clase.

“El tener esta obra concluida nos permite saber que usted es un hombre de palabra, de compromisos y promesas cumplidas. Gracias, porque con su apoyo alcanzamos esta meta”, afirmó.

A nombre de los escolares, la estudiante del sexto grado, Priscila Tzuc Alonso, dijo que la cancha de usos múltiples techada será un espacio importante para que, junto con sus compañeros, pueda trazarse objetivos que coadyuven en su formación.

“Estos momentos especiales son los que animan a los maestros, padres de familia y los alumnos a seguir en este camino, a levantarnos temprano y dar lo mejor de nosotros mismos”, aseveró.

En esta oportunidad el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, proporcionó detalles de la obra, una estructura metálica de 332 metros cuadrados de longitud, con instalación de luminarias ahorradoras de energía y que representó una inversión de más de un millón de pesos.

Después de entregar material deportivo a los estudiantes, el Gobernador atendió las solicitudes de las personas que se acercaron a platicar con él tras concluir el evento protocolario.

Asistieron, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilberth Chi Góngora, el director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, los legisladores locales, Wilberth Buenfil Berzunza y Flor Díaz Castillo, así como la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la citada escuela, María Ortegón Chay.

4T2A0762

201506123535

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here