Esterilizan a 115 perros y gatos de Kanasín para contribuir a la salud pública.

El H. Ayuntamiento de Kanasín que preside Carlos Moreno Magaña preocupado por mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impactar favorablemente en la salud de los mismos en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), Planned Pethood México y  Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, A.C. (AFAD) esterilizaron a más de 100 perros y gatos en el polifuncional de este municipio.

El Presidente municipal programó esta actividad con las instancias respectivas para atender las quejas de la ciudadanía sobre el exceso de perros en la vía pública.

“Los estaba esperando, ya tenía mucho tiempo sin venir a realizar las esterilizaciones  aquí en Kanasín, más de 2 años que no se realizaba una campaña de este tipo”, manifestó Carmen Ancona Loria quien llevo a 4 perros y 2 gatos a esterilizar.

Agregó que es un gran acierto del alcalde, Carlos Moreno hacer las gestiones para que estas jornadas se realicen en el municipio, ya que hay muchos perros callejeros que se reproducen rápido y si no se toman las medidas adecuadas podría llegar a ser un grave problema en el municipio.

Baltazar Tun Ciau, quien acudió con un perro para esterilizar, dijo que una operación de este tipo es muy costosa, de gatos alrededor de mil 200, de perros de 2 mil hasta 3 mil pesos, según el peso del mismo,  y no lo pueden pagar, por lo que reconoció que es importante el trabajo que está haciendo el presidente municipal con las autoridades estatales para el bienestar de los kanasinenses.

Daly Gabino Martínez Ortiz, el responsable del Programa de Zoonosis de la SSY informó que estas acciones están enfocadas a brindarle bienestar a la población y de igual manera ayuda a disminuir la presencia de enfermedades como piómetra y cánceres de la matriz, entre otras, pero principalmente frena la existencia de animales no deseados que terminan deambulando en la vía pública.

El funcionario explicó que durante esta jornada, que se realizó en el Centro Regional de Desarrollo Deportivo de Kanasín, (polifuncional) desde las 8:00 y hasta las 16:00 horas, especialistas de las organizaciones altruistas realizaron 115 cirugías.

El coordinador de la campaña afirmó que con estas acciones se evitará la reproducción de cerca de dos mil 300 animales en los próximos tres años y recalcó que la mayoría fueron perros sin raza.

En promedio las cirugías se demoran de 15 a 20 minutos, al final la mascota se le aplica la vacuna antirrábica, y se le entrega a sus dueños con sus respectivos medicamentos para que la recuperación sea óptima.

La esterilización masiva forma parte de las acciones y compromisos del Gobierno del Estado, la cual es implementada por la SSY para mantener la salud pública en todo Yucatán.

ESTERILIZADOS (2) ESTERILIZADOS (3) ESTERILIZADOS (6) ESTERILIZADOS (8) ESTERILIZADOS (9) ESTERILIZADOS (10) ESTERILIZADOS (11) ESTERILIZADOS (12) ESTERILIZADOS (13) ESTERILIZADOS (14)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here