CIUDAD DE MÉXICO.- El INE reconoció las inconsistencias presentadas en el sistema de difusión pública de los resultados de los cómputos distritales transmitidos vía internet ayer y hoy por la mañana, pero aclaró que no afectaron los resultados de la votación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que el problema consistió en que al inicio de los cómputos distritales, cada consejo determinó el número preliminar de casillas que serían recontadas, pero en el transcurso pueden abrirse más paquetes para recuento.

Así, al momento en que los Consejos Distritales determinaron recontar una casilla no prevista originalmente, el sistema la consignó por error dos veces: primero como no recontada y después como recontada, sin que esto afectara el reporte del número total de votos.

En un comunicado, subrayó que tan pronto fue identificado el error la Unidad Técnica de Servicios de Informática se abocó a realizar las correcciones, a fin de publicar los datos para consulta de manera más amigable a la que se encuentra en la página de internet.

El instituto aseguró que los resultados de los cómputos distritales son correctos y están respaldados con las actas del cómputo que se realiza en cada consejo distrital, mismas que están firmadas por los representantes de los partidos y los ciudadanos consejeros distritales.

Además, recalcó que en aras de garantizar la certeza de la información que se reporta en los sistemas de cómputo, se pondrá a disposición de la ciudadanía la versión digitalizada de las actas emitidas por cada uno de los consejos distritales.

Con base en la información consignada en el sistema oficial de cómputos distritales del INE, al cual tienen acceso todos los partidos políticos, los resultados de los cómputos distritales, al corte de las 16:15 horas, reportan un avance del 99.88 por ciento, concluyó.

En tanto, la consejera Pamela San Martín comentó que luego de las observaciones que hizo ayer por la noche la representación de Morena ante el INE, respecto a que había inconsistencias en los resultados, se revisó todo el sistema de la pantalla y ahí fue donde se detectó la falla.

Poco antes del mediodía de este jueves se suspendió la página web del INE debido a que hacia las 10:43 horas reportaba un avance de 100.66 por ciento en los cómputos distritales en 150 mil 270 casillas, cuando el total de las aprobadas para esta elección fue de 149 mil 270.

En entrevista, la consejera expuso que fue en ese momento que se decidió dar una explicación acerca del por qué se cambió la pantalla de internet, para que haya certeza que se trata de “información absolutamente clara, confiable y sin ningún margen de error”.

Al preguntarle que si hay algún responsable de esa situación, dijo que eso es algo que se tendrá que analizar, pero “ahorita lo que más nos preocupa e importa es poder seguir ofreciendo información a la ciudadanía para que haya certeza sobre estos cómputos distritales.

Descartó que haya sido provocada intencionalmente y la consideró como una falla técnica en la toma de la imagen para la pantalla pública, por lo que los resultados como tal no sufrieron ninguna variación, ya que “los hemos estado cotejando para verificar esta situación”.

De ahí que, destacó, los resultados en cuanto al número de votos por partido político o por candidato si tienen un reflejo fiel en la pantalla que se visualizó.

Interrogada acerca de si lo advertido por el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, no los puso en alerta de que había algún error en la presentación de resultados desde ayer, dijo que por eso se pudo llegar hoy a detectar esta otra inconsistencia.

De ahí, ante ese señalamiento hecho en la víspera por Duarte sirvió de base para revisar la integralidad de la información que estaba siendo publicada respecto a los cómputos distritales y así fue como se detectó esta situación, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here