El FBI investiga el papel que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tenía en el escándalo de los sobornos, según una investigación llevada a cabo por la BBC, que la propia cadena desvela hoy.

De acuerdo con el canal británico, la empresa deportiva de mercadotecnia ISL llegó a pagar un total de 100 millones de dólares a directivos, entre los que figuran Joao Havelange -ex presidente de la FIFA entre 1974 y 1998- y el ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol Ricardo Teixeira.

A cambio, esa compañía obtuvo lucrativos contratos de televisión y derechos de marketing durante la década de los 90.

Blatter niega tener conocimiento alguno sobre los sobornos y no adoptó ninguna medida al respecto e, incluso, permitió a Teixeira participar en las votaciones de los Mundiales de 2018 y 2022, recuerda la cadena.

La información de la BBC parte de una carta a la que tuvo acceso su programa de investigación «Panorama», aparentemente escrita por Havelange, en la que éste habla sobre los pagos recibidos por ISL.

En la misiva, el ex presidente de la FIFA señala además que Blatter tenía «un pleno conocimiento de todas las actividades» y que las «aprobaba».

Esa carta forma parte de los requerimientos hechos por el FBI a las autoridades suizas como parte de su investigación.

Según la BBC, el FBI pidió a Suiza los documentos de la investigación previa que llevó a cabo acerca de los sobornos del ISL y menciona «entre otras cosas», que «la fiscalía investiga las afirmaciones en las que Havelange implica a Blatter».

La BBC recuerda que en 2010, Blatter ignoró las afirmaciones que implicaban a Havelange y Teixeria en sobornos de la ISL y, en 2013, señaló al comité ético de la FIFA que no tenía conocimiento de los sobornos y fue absuelto de toda mala práctica.

EFE/Foto: Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here