Celebran en la entidad Congreso Internacional para promover la sana alimentación.

Yucatán se sumó a la campaña mundial de promoción de la ingesta de alimentos naturales de origen mexicano, como una medida para reducir los índices de sobrepeso y obesidad, así como enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a más del 70 por ciento de la población adulta del país.
Al inaugurar el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras que se realiza en la entidad y que cuenta con la participación de 24 países, el Gobernador Rolando Zapata Bello resaltó la necesidad de garantizar a las personas una adecuada nutrición para contribuir a su sano desarrollo, independientemente de su condición económica.

«En Yucatán sabemos que impulsar el consumo de estos alimentos requiere contar con un respaldo en el ámbito de la producción. Por eso, con el apoyo del Gobierno federal llevamos a cabo acciones para impulsar la tecnificación del campo yucateco; el objetivo es producir frutas y verduras suficientes y de alta calidad para el consumo de todos los yucatecos», subrayó.

Tras destacar que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en siembra de limón, sexto en naranja y octavo de aguacate, afirmó que promover la ingesta al día de cinco de estos productos además de hortalizas también debe ser parte de las diferentes políticas públicas en este ámbito.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el presidente de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos «5 al día», Alberto Curis García, informó que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y demás enfermedades crónicas no transmisibles, son males que aquejan en el país al 71.2 por ciento de la población adulta y al 30 por ciento de los niños.

Resaltó la relevancia de fomentar un consumo constante de frutas y verduras, que además de reducir la aparición de dichos padecimientos, minimiza la toma de medicamentos y permite una disminución del gasto público.

Ante más de mil asistentes de los sectores de salud, productivo, gastronómico, científico y académico, el director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, reiteró la importancia de crear conciencia sobre todo entre la población infantil acerca de este particular.

En el acto se entregó el premio de la Alianza Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras a Costa Rica, Canadá y Portugal, primero, segundo y tercer lugares, respectivamente.  Además se leyó la declaratoria de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos «5 al día».

En el encuentro participan representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Hungría,  Japón, México,  Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Cabe mencionar que en el marco del Congreso, que concluirá mañana, se abordarán conferencias magistrales sobre políticas de fomento a la gastronomía nacional, sistemas de cultivo, uso de plaguicidas, alimentos con alta densidad energética, así como promoción y consumo de frutas y verduras.

2K0A4039  4T2A3549 4T2A3605

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here