«México está en plena exposición del coronavirus y el gobierno está actuando lento», criticó un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México al evaluar el accionar de la administración federal ante la presencia de la epidemia en el país. 

El investigador Alejandro Frank afirmó que México no está aplicando las pruebas suficientes para detectar más casos, aún y cuando el problema está evolucionando constantemente. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el académico señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha actuado de manera lenta, al sostener que es necesario hacer pruebas de forma masiva.

«El problema está evolucionando constantemente, en todo el mundo están cambiando las condiciones y hay nuevas directrices que hay que llevar a cabo lo más pronto posible, yo creo que ha sido muy lento el gobierno en ello, hay una gran variedad de respuestas que ha habido en el mundo pero es evidente que la primera que hay que tener para evaluar el número real de casos infectados es hacer pruebas en forma masiva», aseveró.

Alejandro Frank, quien forma parte de los más de 200 expertos, investigadores y científicos que en días pasados emitieron un comunicado pidiendo mayores acciones de contenciones emergentes para proteger a la población del Covid-19, agregó que la Secretaría de Salud no debe limitarse a aplicar pruebas solo a quienes hayan viajado al extranjero o bien, a quienes, hayan tenido contacto a su vez con estas personas.

«Hay 130 millones de habitantes, lo que sí se debe hacer de inmediato es ampliar las condiciones en las cuales se hace, hasta ayer (domingo) por lo menos, tenía uno que haber llegado desde Italia o China o los países con un grado de infección mayor o tener una relación directa con estas personas para que se aceptara hacer la prueba, se tiene que extender eso, de una forma mucho mayor», dijo.

Entre quienes firmaron el documento se encuentran investigadores de todas las áreas científicas, premios Nacional de Ciencias, directores de instituciones, así como profesores de la UNAM, del Politécnico, del Colegio de México, la UAM, las universidades autónomas de San Luis Potosí y Zacatecas, y del Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here