La madrugada del lunes, en un claro acto de represión, el Ayuntamiento de Centro ordenó el retiro de forma masiva de al menos 45 puestos de exhibición de periódicos y revistas, despojando a cerca de 200 voceadores de esta herramienta que les servía para resguardar sus productos ante la lluvia, el polvo y el sol.

Sin mediar aviso alguno, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández, ordenó que varias cuadrillas del Ayuntamiento recorrieran toda la ciudad para retirar los puestos de exhibición que hacía varios años Grupo Cantón había donado a los voceadores para exhibir revistas y periódicos de distintas casas editoriales, locales y nacionales.

Lo anterior, aprovechando el día de asueto de los voceadores y la oscuridad de la madrugada, para evitar reclamos y conflictos de quienes por muchos años han trabajado vendiendo periódicos.

“Estos puestos en forma de casita tenían habilitadas cajoneras con cerraduras donde guardábamos algunas pertenencias, desde revistas hasta bolsas para el periódico, capotes, pinzas e hilos para colgar los productos, y se lo llevaron todo quién sabe a dónde”, señaló Josué López Morales, uno de los voceadores afectados.

A decir de los voceadores, ésto afecta en gran medida la economía de sus familias, ya que las “casitas” son una herramienta para su trabajo diario, pues no pueden cargar todo el día sus periódicos y revistas a cuestas, por lo que estos espacios les eran de gran utilidad para exhibir sus productos.

En un recorrido realizado se observaron sólo las bases de los puestos que antes se encontraban en los cruceros principales de las avenidas Paseo Usumacinta, Ruiz Cortines, Paseo Tabasco, 27 de Febrero, Gregorio Méndez, Francisco Javier Mina, Universidad y Periférico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here