Con un renovado sistema de iluminación, una nueva unidad de servicio y atractivos que permiten ofrecer atención de calidad a turistas nacionales y extranjeros, las grutas de Xtacumbilxunaán (Mujer Escondida) fueron ya reabiertas al público y podrán ser admiradas por quienes visiten el Estado en las próximas vacaciones de verano, informó Vania Kelleher Hernández, secretaria de Turismo.

Señaló que, de esta manera, las grutas se reincorporan al circuito turístico que integra el municipio de Hopelchén, y en el que se incluyen importantes zonas arqueológicas como Santa Rosa Xtampak, Hochob y Dzibilnocac.

-Estarán abiertas al público de 9:00 a 17:00 horas de lunes a domingo -precisó.

La funcionaria afirmó que, con una inversión cercana a los ocho millones de pesos, Xtacumbilxunaán se puso en valor con la rehabilitación del sistema de iluminación, además de que se construyó una ciclopista, una unidad de servicio que incluye tienda de artesanías, gastronomía, juegos infantiles y sanitarios, así como área de estacionamiento.

-Adicionalmente, se tendrán actividades de senderismo que ofrecerán pobladores de la comunidad de Bolonchén. Ya fueron capacitados para ser los encargados de administrar y operar los servicios, lo que generará importantes beneficios económicos a la comunidad -dijo.

Kelleher Hernández comentó que  con la reapertura se cumple un compromiso del gobernador Fernando Ortega Bernés de ponerlas en servicio para ser de nuevo un importante atractivo en las próximas vacaciones.

-Se realiza ya una intensa promoción para que la visiten quienes lleguen al Estado este verano -reiteró.

agruta3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here