Para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad motora, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), inauguró el curso Vida Independiente.

En la cancha de usos múltiples del CREE, la Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, efectuó la declaratoria de inicio de actividades, augurando que las sesiones de trabajo traerán beneficios a las personas que recibirán información, así como bienestar a las familias y un avance en la materia en los diversos municipios participantes.

Por su parte, el director General del Sistema DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, subrayó que el tema de la inclusión además de estar plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, forma parte del trabajo cotidiano y permanente del Gobernador Rolando Zapata Bello.

«Hoy con el apoyo de Vida Independiente México, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), de los DIF estatal y nacional, así como de Sedesol federal le daremos a 35 personas las herramientas y habilidades nuevas para elevar su calidad de vida y asegurar que todas sus capacidades florezcan para lograr el Yucatán incluyente y con oportunidades para todos que estamos construyendo», indicó.

Durante los cinco días del curso, que será tipo internado, las y los participantes utilizan las instalaciones del Complejo Deportivo «Kukulcán» y se trasladan en camiones adaptados a las demás actividades que se realizan del 12 al 16 de octubre en el CREE.

La enseñanza es impartida por miembros de Vida Independiente México, una asociación especializada en la integración social y laboral de personas con discapacidad motora, a través de una rehabilitación física y psicológica, así como la enseñanza del manejo de la silla de ruedas y de una filosofía de vida que les ayude a lograr una verdadera interacción con las personas que andan a pie.

Mauricio Cásares Castro de 35 años de edad, que hoy inició el curso, expresó que espera aprender el manejo y control de la silla de ruedas, hacer más amistades y compartir experiencias.

«Entiendo que el albergue será el ‘Kukulcán’ y que una de las actividades se hará en la playa. Estoy muy ansioso por adquirir nuevos conocimientos. Desplazarme con facilidad por la vida y ante las situaciones que se nos presenten sin depender de alguien. Ya se siente una diferencia en la sociedad, ya no siento molestar si pido un favor en la calle, pero hace falta más conciencia no sólo de quienes no padecen una discapacidad, sino de nosotros, de todos en conjunto», aseguró.

Asistieron al evento, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Alejandro Xavier Saidén González; el director General del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto y el titular del CREE, Alejandro Ojeda Manzano.

También, la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la entidad, Dulce Caballero Encalada, y en representación del presidente de Vida Independiente México, Juan Antonio González Aguilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here