Bajo el lema «Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen», la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, presidió el inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud en la entidad, mediante la que se realizarán 871 mil actividades del 12 al 16 de octubre. 

En la ceremonia efectuada en la escuela primaria “Julia Ruiz Fuentes”, ubicada en la calle 45 por 32 y 34 de la colonia Ampliación Juan Pablo II sección Vaticano I de esta capital, el representante del Gobernador Rolando Zapata Bello y secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que se llevarán a cabo más de 609 mil 500 acciones y la aplicación de más de 47 mil 153 dosis de biológicos. 

«Todo este trabajo conjunto entre el Gobierno federal y estatal, en coordinación con instituciones del sector y autoridades educativas, sigue la directriz que impulsa el titular del Poder Ejecutivo, de mantener a las niñas y los niños en óptimas condiciones de salud para que aprovechen su aprendizaje, al tiempo que se combate la deserción escolar. Los invito a participar llevando a sus hijos a vacunar», destacó. 


El funcionario señaló que la estrategia se basa en la vacunación de escolares de primer grado contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP), y a las niñas de quinto para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH). También se aplicarán activos a menores de cinco años y mujeres en edad fértil, además de que se emitirán 214 mil mensajes alusivos a esta Tercera Semana, para incentivar la participación de la ciudadanía. 

En el acto, la titular del Patronato del Sistema DIF Yucatán suministró las primeras dosis de albendazol a los alumnos Estrella Valeria Avilés y Martín Octavio Góngora Estrada. De igual modo, a Génesis Tun Amaya se le administró la triple viral; mientras que a Yamily Vivas Argáez y Guadalupe Sosa Aguilar, la protección contra el VPH.

Asimismo, las autoridades realizaron un recorrido por cada uno de los módulos de la Feria del Bienestar y la Salud, en la que diversas instituciones ofrecieron información al alumnado, así como a tutores sobre temas de prevención. 

Posteriormente, Blancarte de Zapata y el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, encabezaron la rueda de prensa sobre la 19 colecta anual «Ayudar está en tus manos» que organiza el Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental A.C. «Construyendo sonrisas». 

En evento realizado en un restaurante de Mérida, Sosa Lara hizo un llamado para colaborar en dicha causa que, hasta diciembre, recaudará fondos a fin de sostener y mejorar los programas educativos y médicos que la asociación brinda a personas con discapacidad desde hace 60 años. 

«Convocamos a que todos podamos ser parte de este esfuerzo, del futuro y del presente de ‘Construyendo sonrisas’. El Gobierno del Estado trabaja fuertemente por el bienestar integral de todas y todos, sin distingos. Queremos que el tema de la inclusión sea de todos los días, que nos comprometa a cada uno de nosotros, a toda la sociedad», indicó. 

Antes de recibir la aportación de representantes de los DIF estatal y municipal, la presidenta de la asociación, Bárbara Guasch Madáhuar, informó que la meta 2015 es reunir 400 mil pesos para continuar apoyando en la educación y habilitación de quienes más lo requieren. Al día de hoy, son 143 beneficiarios los que reciben atención de personal profesional y especializado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here