Buscando que las actividades agropecuarias sean un detonante en Kanasín pero ante todo que mejoren la calidad de vida de los habitantes de este municipio el alcalde, Carlos Moreno Magaña, presidió la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable 2015- 2018 en esta ciudad.

El objetivo de este consejo es promover la participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural buscando el mejoramiento integral del bienestar social de la población  y de las actividades económicas; así como la conservación de los recursos naturales y los servicios ambientales del municipio explicó Moreno Magaña.

En febrero del 2013 el gobernador Rolando Zapata bello envió al Congreso del Estado la Ley de Desarrollo Rural sustentable del estado de Yucatán, con el objeto de promover la reorganización del campo yucateco, crear una red estatal para ejecutar acciones de asistencia técnica, capacitación e impulsar la comercialización como mecanismo de apoyo a los productores.

Con esta ley se pretende crear el sistema estatal de sanidad, tener una calidad alimentaria para estar libres de plagas, enfermedades, insumos y productos que puedan poner en riesgo las actividades del medio ambiente; impulsar una participación conjunta de las instituciones federales, estatales y municipales para fortalecer las actividades agropecuarias en el estado.

“Celebramos la importancia que el alcalde le da a la instalación de este consejo porque en Kanasín hay gente que trabaja el campo, la apicultura, la milpa, las hortalizas y requieren apoyo y la asistencia técnica para sacar adelante su producción”, aseguró Jorge López Cordero, jefe del distrito 178 de la Sagarpa.

López Cordero, quien realizó la toma de protesta a los miembros del nuevo Consejo,  reconoció el esfuerzo que realiza Carlos Moreno para que los kanasinenses tengan una mejor calidad de vida y los que viven del campo o de las milpas tengan las herramientas necesarias y todas las facilidades para sacar adelante su producción.

Los miembros permanentes de este consejo son: el alcalde, Carlos Moreno Magaña, presidente del Consejo; Claudio Canche Pech, representante de la secretaria de Desarrollo Rural; Mario Borges Masa, representante de la secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación; Dante Cruz Muñoz, representante de dependencias federales en la región; Hugo Osalde Ceballos,  representante de las dependencias en la región.

Así como los ciudadanos Felipe Baas Ek, Domingo Hau Dzib y Víctor Chale Pech, representantes de organizaciones del sector social y privado; Benito Canul Chan, Donaciano Pech Chan y Felipe Pacheco Puc, representantes de organizaciones no gubernamentales interesados en el campo y José Uicab Pech, será el secretario técnico.

Asistieron al evento Jorge Albornoz Pereira, en representación de Juan José Canul Pérez titular de la Secretaria de Desarrollo Rural; Dante Cruz Muñoz, en representación de Roberto Pinzón Alvarez, director de la Conagua; Hugo Osalde Ceballos, en representación de Mauricio Sahuí Rivero, Secretario de Desarrollo Social; Jorge López Cordero, jefe del distrito 178 de la Sagarpa; Pedro Caamal Ruiz, representante de Sedesol Federal.

Acompañaron al alcalde el secretario, Bernardino Puch Baas, el síndico, Adrei Nuñez Chan, los regidores Marianela Araujo Iglesias, Rocío Vela Martín, Rene Solís Salazar, María Fernanda Estrella Góngora, Crescencio Baas Chan, Ana Bertha Escamilla Pech, José Solache Tun, Gustavo Baas Fernández.

TOMA DE PROTESTA (10) TOMA DE PROTESTA (11) TOMA DE PROTESTA (12) TOMA DE PROTESTA (13)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here