Tras concluir un periodo de adaptación junto a sus tutores, tres niñas que estaban bajo el cuidado del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciaron la última fase del proceso de adopción que es habitar en su nuevo hogar.

En una emotiva ceremonia realizada en la sala de juntas de las nuevas instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), la Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, entregó las actas de custodia de Isabel de ocho años, Ana de seis años y Karla de cuatro años de edad, a dos parejas de solicitantes.

Por su parte, el director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, felicitó a los nuevos padres y madres, al tiempo de exhortarlos a incluir en su núcleo familiar amor, principios y valores que permitan la formación de ciudadanos responsables.

«Con el paso que hoy dan están contribuyendo a proteger los derechos que nosotros salvaguardamos al tenerlos bajo el cuidado del Estado, pero además podrán darles esa atención, dedicación y cariño que sin duda será recíproco hacia ustedes», indicó.

En su momento, Luis, padre de Karla, agradeció a las autoridades del Gobierno del Estado, así como al personal que ha formado parte del proceso, la oportunidad de cumplir el sueño de tener bajo el mismo techo a su hija.

«Gracias por permitir que hoy nazca un matrimonio aún más feliz y se consolide una familia unida, gracias al Caimede y al DIF estatal por haber cuidado a nuestra niña mientras llegábamos, la hemos esperado por muchos años», expresó.

Luego de las entregas de custodia, Blancarte de Zapata, acompañada de su hija Monserrat Zapata Blancarte, así como de representantes de asociaciones civiles, realizó un recorrido por las instalaciones de la Procuraduría para atestiguar las labores que ahí se desarrollan.

Durante estos tres años, la Prodemefa ha logrado incrementar al 40 por ciento el número de adopciones de niños y niñas mayores de seis años de edad, colocando a Yucatán en primer sitio a nivel nacional de este rubro, así como el segundo puesto en número de integraciones familiares.

Estuvieron en el evento la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Cinthia Giuliana Pacheco Garrido; la directora del Caimede, Cecilia Peniche Mendiburu, y la presidenta del Patronato de Damas Voluntarias del mismo centro, Yuli Chapur de Ricalde.

Asimismo, el director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Ángel Cabrera Palma; la vicepresidenta de la Asociación Nacional Pro Superación Personal (Anspac), Georgina Bassó Alpuche de Rivadeneyra; la titular de la Fundación “Elda Peniche Larrea”, Pilar Larrea Peón de Peniche, así como la consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Marcia Lara Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here