Obediencia, respeto y sobre todo compañerismo son las metas que los Patrulleros  Escolares prometieron cumplir al rendir protesta esta mañana ante la autoridad municipal. Alto al bullyng, respeto entre sus compañeros y  orden, son los objetivos de seis pequeños de 27 escuelas de Kanasín que a partir de hoy integran la Patrulla
Escolar.

En los bajos del palacio municipal,  el alcalde Carlos Moreno Magaña acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Lucero Ojeda Barahona,  el Director de la Policía Municipal, Comandante Federico Cuesy Adrián  y los regidores del Ayuntamiento, presidió el inicio de este programa que involucra a niños, maestros y padres de familia.

La toma de protesta  inició honrando el lábaro patrio, con el izamiento de la bandera y entonando el himno nacional. Posteriormente la alumna María de los Ángeles Orozco Chablé de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto leyó los compromisos que asumen  los patrulleros: ser puntual siempre, cumplir firmemente para evitar accidentes en la escuela, ser un ejemplo para los compañeros, obedecer siempre a los superiores,
permanecer alerta y vigilar.

Dicho programa se estará aplicando en 27 planteles escolares de nivel primaria, estará formado por 4 niños de sexto grado y 2 de quinto, con la finalidad de que al concluir el curso escolar los dos de quinto grado puedan guiar a los futuros cuatro, de tal manera que sean un enlace y  el programa sea continuo, además también habrá un coordinador en cada escuela que será el enlace directo con la policía.

Cada patrullero tendrá dos funciones, una interna que desempeñará dentro de su salón, cuidando a sus compañeros y recordándole las reglas a seguir y la externa que realizarán con pancartas a la hora de salir, mandando un mensaje de concientización a los conductores para que transiten despacio en las zonas escolares. También habrá un padre de familia o abuelito que fungirá como auxiliar vial, tendrá una gorra y silbato así como una tabla para realizar reportes por si alguna persona se pone impertinente, tomará nota de las placas y organizará  la salida de los alumnos.

En su mensaje el alcalde Carlos Moreno Magaña destacó  la importancia de la participación de los niños, ya que ellos son el motor que puede impulsar y concietizar a las familias de Kanasín.

“Es importante trabajar en conjunto, este ayuntamiento quiere modernizar Kanasín y sólo lo lograremos si impulsamos programas donde se involucre a nuestros niños, esperamos replicarlo en todo el  municipio”.

Recalcó que es importante que las autoridades participen de manera directa con las familias; asimismo le pidió a cada uno de los patrulleros escolares que recuerden aplicar sus juramentos no sólo en la escuela también en su casa, en los parques y a la hora de jugar con sus amigos para que se genere una cultura.

Alexis Medina Keb, de la escuela primaria Leandro Valle emitió un mensaje de agradecimiento a las autoridades y al alcalde  por preocuparse en instruirlos en ser mejores ciudadanos e implementar programas acertados que generen buenos hábitos.

Antes de finalizar la ceremonia, el director de la policía Cuesy Adrián, anunció el programa “Teatro Guiñol” que próximamente se estará desarrollando en las escuelas primarias, abordando los temas de “Bullyng” y “Un día de pinta”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Síndico Edgardo Adrei Nuñez Chan, el secretario Bernardino Puch Baas, los regidores Gustavo Baas Fernández, Rocío Vela Martin, Marianela Araujo Iglesias, María Fernanda Estrella Góngora, José Solache Tun, Crescencio Baas Chan y Ana Bertha Escamilla Pech.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here