A 31  DE OCTUBRE  DEL 2015.

 

 

Kanasín preserva sus tradiciones y costumbres

El Cobay ganador del concurso de altares

 

Con el objetivo de preservar las tradiciones y fomentar la cultura maya entre la población el H. Ayuntamiento de Kanasín que preside Carlos Moreno Magaña realizó  el primer Concurso de Altares Hanal Pixán  logrando una excelente participación de estudiantes y organizaciones civiles.

 

El presidente Municipal dijo que este evento tiene por objetivo preservar nuestra cultura y tradiciones ancestrales, así como la sana convivencia familiar entre los pobladores del municipio.

 

Moreno Magaña, en compañía de Lucero Ojeda Barahona, presidenta del DIF; el diputado local,  Antonio Homá Serrano,  los integrantes del jurado calificador  y los regidores;  iniciaron el recorrido por los 9 altares que se instalaron en los bajos del palacio municipal para calificar la ambientación, originalidad, narración y elementos típicos de la región.

 

En los altares predominaron las ofrendas tradicionales de la época, pozole, relleno negro, puchero;  dulces de calabaza, yuca, nance, circote, ciruela, las calaveritas, mazapanes; las flores de temporada, xpujuk, abanico de la reina, amor seco, velas blancas y de colores; las mestizas torteando a mano; las fotografías, los animales de corral, los rezos, pero sobre todo un gran respeto a la tradición de los fieles difuntos.

 

La originalidad y apego a las tradiciones le dieron el triunfo al Cobay, plantel Kansasín, el segundo lugar lo ocupó la academia de asistentes educativas Superarte; el tercer lugar fue para la secundaria técnica 81.

El ballet folklórico Holcan O´ kot, danza de los guerreros, ofreció una vaquería de las animas donde presentaron los números: las mujeres que se pintan, el torito, la suerte con las charolas, todo amenizado por la orquesta jaranera “La luz del pueblo”, ambos del municipio.

 

El Colegio de Bachilleres, la estancia infantil “Pequeñitos”, la secundaria técnica 71, la técnica 81,  la secundaria Leandro Valle, con dos altares; la escuela de asistentes educativas “Superarte” y la asociación “Almas con Voluntad” fueron los ocho participantes en este concurso.

 

En esta ocasión fungieron como jurados los profesores Luis Solís Vázquez, director de la biblioteca Manuel Cepeda Peraza; Gabriel Sánchez, del departamento de danza y folclore de la Secretaria de la Cultura y las Artes; y las licenciadas Margarita Ramírez Poot y Victoria Castillo Cohuo.

 

Acompañaron al alcalde, el Secretario,  Bernardino Puch Baas; los regidores  Rocío Vela Martín, Gustavo Baas Fernández, Marianela Aruajo Iglesias, María Fernanda Estrella Góngora, José Solache Tun, Crescencio Baas Chan, Rene Solís Salazar y Ana Berta Escamilla Pech.

cobay 1er lugar DSC_0377 DSC_0388 DSC_0395 DSC_0406 DSC_0426 DSC_0445 DSC_0466 DSC_0482 DSC_0574 jueces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here