Por: Gabriel Contreras

El ex rector del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, Manuel Fernández Ponce, señaló que para la OCDE, el sistema educativo de México es uno de los más grandes y complejo, por ello que la extensa cobertura de la educación obligatoria ha sido un gran logro.

En entrevista, explico que desde que se instauró la obligatoriedad de la educación preescolar en 2009, México ha alcanzado una de las tasas de matrícula más altas entre los niños de 4 a 14 años en la OCDE, lo que lo sitúa en la posición 4 entre 38 países.

Sin embargo reconoció que a pesar de este gran esfuerzo, sólo el 54% de los mexicanos de 15 a 19 años se hallan inscritos en el sistema educativo, por lo mismo, se debe trabajar con el objetivo de aumentar el acceso a los estudios de nivel media superior.

“Cabe resaltar que el Estado mexicano ha tomado cartas en el juego, toda vez que se instituyó como obligatoria la educación media superior, estableciendo el año 2022 como fecha limite para alcanzar la cobertura total”, dijo.

El también maestro en Políticas Públicas por el ITAM, destacó que la educación superior también se ha avanzado de manera significativa, sin embargo sigue siendo paupérrima la cobertura en comparación a la generalidad de los países de la OCDE. “Es preciso mejorar la calidad de la educación superior por medio de un esquema bien desarrollado que circunscriba controles de calidad internos y externos, así como compartir los costos de la educación superior entre estudiantes-contribuyentes, ya que la mayor parte de los costos son cubiertos por el gobierno”, indicó.

Dijo que un elemento fundamental para lograrlo es a través de un sistema universal de crédito estudiantil. Con lo anterior quiero decir que compartir los costos permitiría que México siga creciendo en cobertura sin sacrificio de calidad de la instrucción.

“Una meta para nuestro país corresponde a garantizar que la educación obligatoria realmente otorgue calidad y calidez a los estudiantes mexicanos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here