MATAN AL AGENTE MINISTERIAL FERNANDO ROMERO VASTAGO DEL EX COMANDANTE MARIO ROMERO PAPAQUI EN BALACERA REGISTRADA EN TOTOLTEPEC

En la balacera resultó herido el comandante Héctor Javier Pinto Aguilar que estuvo comisionado hace 5 años en Villa Lázaro Cárdenas y Xicotepec de Juárez. Hace algunos años su hermano Germán Romero fue herido a machetazos en el municipio de Jalpan, cuando el comandante Papaqui estaba comisionado en Xicotepec.

 

Por LIZBETH RAMÍREZ SÁNCHEZ, AURELIO CABRERA y EFRAÍN NÚÑEZ    

 

Un agente de la Policía Ministerial fue ultimado a balazos a las 11 de la mañana de hoy miércoles, cuando intentaban dar cumplimiento a una orden de aprehensión en el municipio de TOTOLTEPEC DE GUERRERO, que3 colinda con ACATLÁN DE SORIO.

En el enfrentamiento murió el agente ministerial FERNANDO ROMERO TOLTOHUA, originario de Cuautlancingo, cerca de San Pedro Cholula, vástago del tristemente célebre ex comandante de la policía judicial MARIO ROMERO PAPAQUI, ampliamente conocido en HUAUCHINANGO y XICOTEPEC,

En tanto el comandante del distrito de Acatlán de Osorio, HECTOR JAVIER PINTO AGUILAR, resultó herido con varios impactos en el cuerpo, y aunque en un principio se dijo que los responsables del atentado o emboscada se habían dado a la fuga, se sabe que uno de los autores de la agresión a los policía ministeriales, es un sujeto al que iban a detener por el delito de homicidio, y el cual murió tras el enfrentamiento.

Los hechos se registraron en la localidad de SANTA CRUZ. Cuando varios sujetos -se desconoce cuántos- al percatarse de la presencia de los ministeriales, los enfrentaron a balazos, hiriendo de muerte al agente Fernando Romero quien más tarde falleció víctima de los impactos recibidos y las balas disparadas por delincuentes lesionaron al comandante INTO AGUILAR. El incidente provocó la movilización de mandos de la dependencia al lugar de los hechos, entre ellos el director de la corporación, JOSÉ FRANCÍSCO ÁVILA CASO y personal de la coordinación de ministerios públicos de aquella región, incluyendo agentes de la subdirección de HUAUCHINANGO.

En entrevista, el edil de Acatlán de Osorio, ARISTEO ARIZA ALONSO, señaló que los hechos se registraron en la junta auxiliar de Santa Cruz, perteneciente al municipio de GUADALUPE SANTA ANA, donde los ministeriales habrían sido emboscados.

El edil señaló que en este momento se llevan a cabo las pesquisas ministeriales, por lo que la información de ARISTEO ARIZA aún es escasa.

Manifestó que este hecho sorprende a su municipio en donde no se tienen indicios de la presencia del crimen organizado. En ese sentido, refirió que el robo de automóviles ha sido aislado y aseguró que su municipio no es paso de la droga, sin embargo un grupo de sujetos armados, estaban enterados de que los agentes ministeriales iban a llegar y los estaban esperando, los emboscaron prácticamente.

Por último el alcalde en cuestión, dijo que pedirá al gobierno del estado que refuerce esa región con más elementos de la policía estatal.

El comandante HECTOR JAVIER PINTO AGUILAR se encuentra internado en un nosocomio en la ciudad de Puebla, en tanto el cadáver del agente ministerial FERNANDO ROMERO TOTLHUA, fue trasladado a su tierra natal, Cuautlancingo. Como lo dijimos en líneas anteriores FERNANDO es vástago del ex comandante de la policía judicial MARIO ROMERO PAPAQUI, quien corrido vergonzosamente de la corporación luego de verse inmiscuido en actos de corrupción. Cabe recordar también que su hermano GERMAN ROMERO, fue herido a machetazos en municipio de JALPAN, hace ya algunos años. De los ROMERO PAPAQUI, Fernando era el único que aún pertenecía a la Policía Ministerial.

LA OTRA VERSION

Los agentes Ministeriales llegaron a la comunidad de GUADALUPE SANTANA, donde se celebra la feria anual, debido a que estaban enterados de un sujeto de avanzada edad que está acusado por el delito de homicidio, se encontraba en su domicilio y por esa razón los ministeriales llegaron a la casa de este individuo para cumplir con la orden de aprehensión. El comandante HECTOR JAVIER PINTO AGUILAR y sus elementos rodearon la casa, pero fueron recibidos a tiros por el homicida y sus 3 hijos, le pegaron un escopetazo en la cara al agente FERNANDO ROMERO TOTOLHUA, quien murió casi al instante, en tanto el comandante PINTO AGUILAR recibió 3 impactos de bala y malherido fue trasladado a un hospital del ISSSTEP donde fue sometido a cirugía y permanece delicado, pero estable.

El sujeto acusado de homicidio murió en el enfrentamiento, en tanto sus 3 hijos que lo acompañaron, lograron darse a la fuga utilizando un automóvil Chevy color gris, así como una camioneta Chrysler Voyager color verde.