Con la leyenda “La sordera no se ve, somos más de los que imaginas”, numerosos yucatecos se han unido a la campaña de difusión de la cultura sorda de la asociación Programas de Orientación al Sordo (PROSOR) y que en Yucatán ha encontrado un gran promotor, René González Puerto.

Esta campaña, que circula en redes sociales, como Facebook y Twitter, tiene por objetivo que la gente comprenda el potencial de la ese sector y concientice que en su entorno hay numerosas personas con ese tipo de discapacidad.

El impacto en la sociedad yucateca es relevante, pues a diario los usuarios de redes comparten fotos individuales o grupales, sosteniendo una cartulina con la leyenda de la campana, etiquetando en la publicación a las páginas de PROSUR y de René González Puerto.

La invitación es a darle un abrazo a la comunidad sorda, señalo Xiomara Moreno, traductora e intérprete de lengua de señas Americana y Mexicana cofundadora de PROSOR, asociación que funciona en Tijuana y San Diego, pero que desde hace un año inició trabajos en México.

Entrevistada por Senderos del Mayab, señaló que desde PROSUR pugnan por eliminar las brechas existentes entre las personas sordas y las oyentes, ya sean brechas culturales, lingüísticas o incluso del prejuicio.

-Aunque nuestro trabajo lo realizamos en Tijuana y San Diego, la campaña no tiene fronteras, señaló, pues lo mismo ha llegado a son España, Perú, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y China, que a estados de la república como Baja California, Monterrey, Quintana Roo, Guanajuato y Jalisco.

Por su parte, René González Puerto, un joven profesionista e impulsor del respeto a los derechos de las personas con discapacidad de Yucatán, señalo que esta campaña se enfoca en concientizar a la sociedad no sorda, de que a pesar de la discapacidad, somos iguales como personas, y por tanto con los mismos derechos.

-Esta campaña, que estamos realizando con PROSUR la empezamos el martes pasado aquí en Yucatán y a una semana, mucha gente se ha sumado, incluso grabamos un video en Lengua de Señas Mexicana para llegue por la vía correcta a las personas que se comunican por esta lengua, pues es la mejor manera de que se identifiquen y unan a la campaña, señaló.

Sobre PROSUR

La asociación está integrada por más de 50 miembros activos, entre los que se encuentran personas sordas y oyentes, intérpretes, maestros, padres de hijos sordos y personas interesadas en conocer la lengua y la cultura del sordo o de propiciar la inclusión laboral y educativa.

Entre sus programas destacan, el de fotografía del cual han egresado cinco personas que tienen un desempeño profesional y realizan exposiciones en el Centro Cultural Tijuana.

Prolectura, es otro de sus programas; inició como enseñanza de español escrito a los sordos y se fue modificando y puliendo hasta convertirse en un programa de adquisición de destrezas del español (lectura, escritura y comprensión).

Datos importantes

Hoy se conmemora el Día Internacional del traductor/intérprete de Lengua de Señas (TLS y ILS)

Yucatán es el estado con mayor índice de sordera en el país. De cada mil habitantes, cinco padecen algún tipo de discapacidad auditiva, lo que representa el 16 por cierto de la población total, según cifras del INEGI.

 

Por Teresa Chan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here