Durante la Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura de Yucatán, celebrada este martes, la Mesa Directiva se dio por enterada del oficio enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con el que comunicó la instalación de la Mesa Directiva que fungirá durante su primer año de Ejercicio Constitucional.

De igual forma, los diputados estatales recibieron los oficios enviado por los Congresos de Tamaulipas y Zacatecas.

Al abordar los asuntos generales, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Celia Rivas Rodríguez (PRI), resaltó que hoy 22 de septiembre entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales.

«La ventaja que tenemos en Yucatán es que desde el 2011 se aplica el sistema acusatorio en el Estado y el Código de Procedimientos Penales de Yucatán, que desde el 21 de septiembre dejó de aplicarse, un código bien hecho que nos adelantó en la materia», abundó.

En otro punto, la diputada Rivas Rodríguez manifestó que cualquier hecho de violencia es inaceptable, y expresó que se une al exhorto de la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) quién, también en tribuna, abordó el tema de un presunto hecho sucedido en el municipio de Conkal, relacionado con asuntos ejidales del cual solicitó su investigación. Invitó a sus compañeros diputados a trabajar por el respeto y la seguridad que deben prevalecer en la entidad.

Haciendo uso de la palabra, la diputada Elizabeth Gamboa Solís (PRI)  habló de la trascendencia y necesidad del respeto los derechos de migrantes indocumentados en los Estados Unidos de América. Destacó que México es respetuoso del Derecho Internacional, promoviendo, fomentando y protegiendo los derechos fundamentales de connacionales y extranjeros.

En su oportunidad, el diputado David Barrera Zavala hizo referencia a hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre de 2014 y reconoció el esfuerzo que las autoridades de Yucatán realizan para que los ciudadanos gocen de seguridad y menos violencia.

Asimismo, el diputado Marbellino Burgos Narváez (NA) recordó que se encuentra como tema en debate, en la Cámara de Senadores del Congreso la Unión, la declaratoria del 26 de septiembre como Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

No habiendo más asuntos que tratar, los legisladores aprobaron celebrar la próxima Sesión Ordinaria el jueves 24 de septiembre a las 11 de la mañana, con lo que se dio por clausurada la plenaria del día.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, Ester Alonzo Morales (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN), secretarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here