Mérida, Yucatán.- En Sesión Solemne el diputado Ernesto Martínez Ordaz hizo uso de la palabra al cuestionar a los diputados que se la pasan criticando el proceso electoral y que para eso utilizan la Tribuna de este recinto para quejarse y no lo hacen, de manera responsable y es por eso que pido ser escuchado.
Desde aquí les puedo asegurar que mi Partido, el Revolucionario Institucional, y todos los que lo conformamos, asumimos de manera comprometida y seria el deseo de los yucatecos porque el PRI los represente en la mayoría del Congreso Local y en todos los Distritos Federales.
Lo que es poco serio, es que se utilice este espacio para argumentar sin fundamentos o pretender convertirse en un extraño tipo de jueces electorales que emiten juicios prematuros y sin fundamentos para enrarecer el ambiente;o que con el mismo fin, pretenden erigirse como Tribunal de Justicia para descalificar a raja tabla cualquier acción de las instituciones yucatecas que no se ajuste a sus designios.
Se ha hablado de acarreos, y de supuestas operaciones en beneficio de mi Partido durante el día de la elección.
Están en todo su derecho de denunciar… sólo les recuerdo que una cosa es denunciar y otra cosa es fundamentar la denuncia, y como bien sabemos, es en el detalle de la fundamentación donde sus denuncias suelen perder fuerza y sucumben ante la realidad.
Denunciar de oídas, denunciar por lo que personas afines a su ideología dicen, pero no demuestran, es poco serio.
Y no sólo eso, además se atreven a exigir la renuncia de funcionarios públicos ante desafortunados hechos que muy probablemente, fueron provocados por los operadores de su propio Partido.
Ante la evidencia hasta ahora recopilada, todo parece indicar que se les salieron de la mano operadores inexpertos y mal guiados.
Y repito, todo parece indicarlo.
Estoy seguro que serán las investigaciones por parte de la Institución correspondiente las que reunirán los elementos necesarios para confirmar lo anterior.
Basta ya de pretender poner en duda todo aquello que no se ajusta a sus expectativas, deseos y fantasías.
¿Acaso no entienden que es precisamente de eso, de lo que la sociedad ya está cansada?
Incluso se atrevieron a declarar que la Institución que vela por la seguridad de todos los yucatecos, se convirtió en un “brazo operador” durante el domingo de elecciones.
¿Cómo es posible que produzcan ese tipo de ideas?
¿Les parece justo ese maltrato a miles de hombres y mujeres que día a día arriesgan sus vidas, protegiéndonos a todos, sin distingos políticos o sociales?
Es una falta de respeto a la Institución que mantiene a Yucatán como uno de los Estados más seguros del país.
Si tuvieran el más mínimo decoro, por lo menos deberían permanecer en silencio cuando muchos testigos señalan la coacción del voto por representantes de la sociedad emanados de su propioPartido Político.
Eso sería tener algo de decencia, pero quizá en esta ocasión sea demasiado pedir.
Se desgarran las vestiduras, ante actos ilegales, claros y contundentes, declarando que esas inocentes palomaspanistas sólo pasaban por ahí y nada hicieron.
¿De verdad esperan que la sociedad compre esa historia?
Pues están equivocados. Hicieron lo suficiente para que en uno de los casos, fueran los mismos ciudadanos los que actuaran defendiendo su voto y evitaran que se cometiera una ilegalidad más en una Comisaría y en otro de los casos, fue la autoridad la que intervino para frenar la prepotencia, conocida por muchos, de un senador.
Han traspasado en numerosas ocasiones durante las últimas semanas, la línea que divide el acusar sin fundamentos por ignorancia y el llevar a cabo actos premeditados para confundir con alevosía y ventaja.
Reconocidos representantes de su mismo Partido han decidido separarse por convicción y negarse a formar parte de una irresponsable política de comunicación.
Ante la desconfianza de tener una jornada exitosa para ustedes y con el gran temor de ni siquiera ganar la capital del Estado, se volcaron a culpar, incluso al gobierno estatal, de sus resultados.
¿Hasta dónde son capaces de falsear los hechos con tal de intentar llamar la atención de los medios para crear una percepción falsa de la realidad?
Las campañas terminaron hace más de 40 horas.
Todos los actores políticos debemos dejar atrás la especulación y concentrarnos en la realidad.
Es el momento de que los hechos hablen por sí mismos y cerremos el paso a la especulación, que a partir del domingo a las 6 de la tarde, dejó de tener rentabilidad para quienes gustan de esa estrategia.
No se les pide nada más que seriedad y profesionalismo.
Como lo dije anteriormente, están en total libertad, como cualquier ciudadano, de denunciar, pero con la obligación legal y moral de sustentarlo en hechos, no en rumores.
Demuestren respeto por la capacidad de la sociedad yucateca, que como se puede percibir claramente en los datos preliminares, ha decidido en su gran mayoría, confirmar que es el PRI el partido que desean siga al frente en la toma de decisiones para alcanzar el objetivo local y nacional.
Basta ya de continuas acusaciones a la ligera que lo único que hacen evidente, como se dijo desde esta Tribuna hace unos días, es la urgente necesidad por levantar falsos con la esperanza de que de manera mágica, alguien los convierta en realidad.
Nuestras propias instituciones han demostrado desde hace años su objetividad.
Así como es obligación esperar los resultados oficiales de la contienda electoral para definir los siguientes pasos, es obligación permitir que las instancias correspondientes investiguen los hechos ocurridos y nos informen qué sucedió, en dónde sucedió y cómo sucedió, para que sean entonces los jueces los que nos aclaren por qué sucedió y emitan su veredicto final.
Los invito a que evitemos más de las declaraciones estridentes e infundadas de las que hemos sido víctimas todos los ciudadanos en los últimos tiempos y respetemos el trabajo de las Instituciones que nosotros mismos hemos ido construyendo a lo largo del tiempo con tanto esfuerzo.
Repito, no se les pide nada más que seriedad y profesionalismo.
Es cuanto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here