El Grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó ayer en el Teatro Felipe Carrillo la pastorela “Peripecias de un costal”, obra del dramaturgo y poeta mexicano Antonio Argudín.

Wilberth Paredes Contreras, director fundador del Grupo de Teatro de la UADY, explicó que la pastorela presenta variantes; uno de estos que los pastores son pescadores de un pequeño poblado: Alvarado, Veracruz.

Detalló que en la trama aparece un costal tejido con cabellos de la virgen, cuyo misterioso contenido provoca divertidos enredos “son peregrinos que desean encontrar el sito de nacimiento del Niño Jesús y el diablo se interpone tratando de evitarlo, hasta que el Arcángel San Miguel se hace presente y ayuda a los personajes”, explicó emocionado el veterano director.

Willy Paredes, como lo conocen cientos de sus alumnos y amigos de teatro, señaló que en la obra participan los 20 integrantes que conforman la agrupación universitaria que “afortunadamente permanece aún en el interés y en el gusto de los jóvenes universitarios”.

Recordó que el Grupo Universitario de Teatro tiene más de 22 años trabajando de manera ininterrumpida y precisó que “en ese tiempo han transitado por sus filas más de 500 estudiantes de los niveles medio superior y superior, incluso, jóvenes y personas adultas ajenas a la UADY”.

Recordó que a lo largo de los años se han puesto en escena múltiples obras de diferentes géneros: tragedia griega, clásica, teatro español, mexicano y yucateco, por citar algunos.

Antes de finalizar el maestro Paredes invitó a la comunidad universitaria que desee formar parte del Grupo de Teatro para que asista a los ensayos los sábados y domingos a partir de las 10 horas, “desde luego que es a nuestro recinto, el Teatro Carrillo Puerto”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here