Estados Unidos y Rusia se encuentran inmersos en una guerra subsidiaria en Siria debido al «fracaso del liderazgo estadounidense”, es decir, del presidente Barack Obama, opina John McCain.

“Por supuesto que es (una guerra subsidiaria) (…), cuando el presidente dice que no vamos a adoptar esa estrategia, es porque no tenemos planeada ninguna estrategia”, declaró el domingo el senador republicano John McCain.

Con estas palabras, el veterano de guerra rechazó las afirmaciones de Obama. Este dijo el viernes que Washington no busca “hacer de Siria una guerra subsidiaria entre EE.UU. y Rusia”.

El pasado miércoles, la aviación militar rusa emprendió una campaña de ataques aéreos contra los objetivos del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, tras recibir una petición de ayuda militar del presidente sirio, Bashar al-Asad.

De hecho, según McCain —también presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU.—, el presidente ruso Vladimir Putin “está tratando a EE.UU. con desdén y desprecio” en lo relacionado con el caso sirio.

“Hace un año el presidente (Obama) aseguró que nuestro primer objetivo es debilitar y destruir a ISIS (otra abreviación de Daesh en inglés), pero no hemos conseguido progresos allí y por consiguiente vemos cómo Vladimir Putin se introduce en el Oriente Medio”, remarcó.

Además opinó que la reciente oleada masiva de solicitantes de asilo en Europa “es consecuencia directa de nuestra fallida política” en Siria.

Cuando le preguntaron sobre las estrategias que Washington debería adoptar en Siria, McCain insistió en hay que “establecer una zona restringida de vuelo, armar a los kurdos (…) y reconstruir» al autodenominado Ejército Libre de Siria, al que llaman eufemísticamente moderado.

EE.UU. teme que los cazas rusos apunten contra los grupos que ha entrenado. El pasado jueves, John McCain afirmó que la aviación rusa ha atacado a los “rebeldes” entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) en Siria.

En respuesta a afirmaciones del estilo, el canciller ruso, Serguei Lavrov, explicó que los ataques de Moscú en Siria se llevan a cabo contra grupos que son considerados terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) o por el sistema jurídico ruso.

mjs/nii/

http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/59785/mccain-eeuu-guerra-rusia-siria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here