Cabildo aprobó por unanimidad iniciativa del alcalde Mauricio Vila Dosal para obtener el nombramiento
La distinción traería beneficios para la competitividad y el empleo

En sesión extraordinaria, en días pasados, el Cabildo aprobó por unanimidad la iniciativa del alcalde Mauricio Vila Dosal para presentar la candidatura de Mérida para obtener el nombramiento “Capital Americana de la Cultura” en 2017, con lo cual se pondría en alto el nombre de la ciudad.
El alcalde explicó que esa medida tiene como fin promover a la ciudad en el ámbito cultural y que de obtener esa distinción nos veremos favorecidos en los próximos años aumentando la competitividad, el turismo y el desarrollo de nuevos empleos y empleos mejor pagados.

Agregó que la promoción de esta candidatura es una acción coordinada también con el gobierno del Estado para posicionar a la capital como destino cultural.

Beneficios

Se espera que cerca de 10 ciudades de Iberoamérica compitan por la distinción en el 2017 ya que durante el año de su elección, las capitales americanas que la obtienen gozan de una destacada e importante promoción internacional, por conducto de  cadenas televisivas como Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, que llegan a 19 países americanos y tres europeos.

Otros beneficios que se reciben es que se invitan a autoridades internacionales relacionadas con el turismo a conocer la ciudad participando en actividades como visitas a los edificios y polos culturales más importantes.

La Capital Americana de la Cultura  se fundó en 1998 con objeto de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del Continente Americano, respetando su diversidad nacional y su patrimonio cultural.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), contando con el reconocimiento de los parlamentos latinoamericano y europeo, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para aspirar a esa designación.

Por tal motivo, como parte del acuerdo aprobado en Cabildo se instruyó a la dirección de Finanzas y Tesorería para que haga efectivo el pago de la cantidad de 10 mil euros, que ya fue considerado en el presupuesto de egresos con las modificaciones que resulten en su caso.

Hasta hoy, 17 ciudades capitales de Iberoamérica han recibido ese nombramiento, siendo la Mérida mexicana la primera ciudad del Continente Americano en recibir tan importante distinción en el año 2000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here